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RC - On-Line Contest

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olc

La competición RC On-Line Contest (RC-OLC) se trata de una nueva fórmula de concurso descentralizado, en el cual los participantes son puntuados por el archivo de GPS que envían al sitio web RC-OLC al realizar una tarea que se basa en recorrer un triángulo a la mayor velocidad posible, sin ayuda de motor y con cualquier planeador RC.

Esta competición es la esperada versión para RC del famoso OLC, que cuenta con miles de participantes de todo el mundo y tiene muchos paralelismos con ésta. Los creadores de esta versión para RC han tenido ante sí un gran trabajo a la hora de encontrar la fórmula mas atractiva y realista de competición para las particularidades del mundo del radiocontrol.

Objetivo

Para que el vuelo sea puntuable el planeador tiene que realizar un triángulo equilátero o casi, de unas dimensiones acorde a la clase que le corresponda al planeador. Este triángulo se tiene que terminar a una altura igual o superior a la de inicio del mismo. De modo que será necesario ganar altura a base de ascendencias, para no terminar por debajo de la altitud de inicio.

Tampoco hay que olvidarse de cerrar correctamente el triángulo, puesto que para cada clase de planeador existe un tamaño de círculo, dentro del cual se tienen que estar el inicio y final del triángulo. Como también se puede terminar con mayor altitud que la de inicio, realmente estaríamos hablando de un cilindro.

El sistema del RC-OLC se encarga de obtener el triángulo de mejor puntuación de todos los posibles durante el tiempo de vuelo.

Los puntos obtenidos del vuelo son directamente proporcionales a la velocidad media a la que se ha completado el triángulo, por tanto también influye el tiempo invertido en ganar altitud con las ascendencias.

Normas del RC-OLC

vuelo

 

Clases de planeadores

En el RC-OLC todos los planeadores compiten en la misma categoría, desde los lanzados a manos de menos de 1500mm hasta las grandes maquetas de 11m. Para ello los desarrolladores hac ideado un sistema de hándicaps por grupos en 20 clases distintas, en función de la envergadura. Se trata de un índice corrector para equipararlos en la medida de lo posible según la fórmula Puntos:(velocidadx100)/hándicap

Por su parte, el tamaño del triángulo también irá en función de la clase a la que pertenezca el velero. Por ejemplo: para un velero de entre 1501mm y 2000mm, su triángulo mínimo será de 825m de perímetro y su máximo de 1237m. De este modo siempre se estará en los rangos de visión del modelo. El círculo para el cierre del triángulo tendrá 41.25m de diámetro. Como novedad el círculo se ha ampliado en un 50% para facilitar la realización del triángulo y la velocida inicial máxima será de 78Km/h.

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Triángulo FAI

Otra de las condiciones es que el triángulo sea equilátero o bien que el menor de sus lados tenga como mínimo el 28% del perímetro (como en un equilátero serán todos del 33%, estamos hablando siempre de un triángulo muy próximo al equilátero) de modo que al piloto le exigirá tener buena apreciación de las distancias.

Al existir unos tamaños mínimo y máximo, no resulta válido quedarse volando en una térmica o bién recorrer una gra distancia, con el apoyo de un vehículo o un potente equipo de transmisión de vídeo.

Como ya había indicado antes, no se trata de vuelos de distancia pura, permanencia o distancia, sino una equilibrada combinación de éstas.

Tampoco es una ventaja conseguir ceñirse al triángulo mínimo, puesto que los puntos son obtenidos son proporcionales a la velocidad media de vuelo, siempre que se recorra un triángulo válido.

El punto de inicio/final del triánguo lo marcan: la parada del motor y para los métodos de remolque, torno y lanzamiento a mano, lo más pronto posible tras la suelta. El final del vuelo lo marca la nueva puesta en marcha del motor, si lo tuviera. Este punto de inicio/final tendrá un radio de detección en función de la categoría del planeador, lo mismo que el tamaño del triángulo. Éste tendrá 4 tramos: punto de inicio/final a primer punto viraje,del primero al segundo, del segundo al tercero y del tercero al punto de incio/final.

Como ya se ha dicho, la altura final debe ser igual o superior a la de inicio. De este manera, necesariamente el triágulo se habrá completado con la sóla ayuda de las ascendencias.

Por otra parte cada intento de triángulo tendrá como inicio o final cuando se pase por el punto de inicio/final. Consecuentemente una vez iniciado el intento, no se debe volver a sobrevolarlo hasta no haber concluido la tarea.

 

Velocidad inicial

Con el objeto de no iniciar el triángulo con velocidad ganada tras un fuerte picado, que posteriormente se utilizaría en completar la tarea evitando así la necesidad de ganar altura con térmicas, han fijado una velocidad máxima de inicio, para cada clase de planeador. No hay velocidad máxima para el final, pero cuidado con picar demasiado no sea que se complete el triángulo por debajo de la altura inicial, que implicaría cero puntos.

 

Motorización

Al igual que en las competiciones de veleros reales, la motorización sólo es requerida para situar al planeador en una altura suficiente como para poder empezar a buscar ascendencias a partir de ese punto. Dado que esa fase queda competamente fuera de la tarea a realizar, la potencia del motor no tiene influencia; es más, dada la diversidad de planeadores que pueden participar en el RC-OLC, los puede haber remolcados, subidos a torno, hi-start o incluso lanzados a mano.

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Concurso descentralizado

La mayor ventaja del RC-OLC es que cada piloto puede participar desde cualquier lugar, cualquier día y a culaquier hora para puntuar en el año en curso. El único compromiso es el de subir el archivo del GPS antes de las 48 horas a partir de la finalización del vuelo. La desventaja es que se pierde el ambiente de competición de un lugar concreto con sus relaciones personales.

No obstante los clubes o grupos de amigos, de una manera extraoficial podrían organizar sus eventos, quedadas o competiciones, usando como juez al sistema del RC-OLC, de modo que sea éste quien puntúe los vuelos y el ganador sea el que más puntuación tenga de entre los asistentes al evento.

 

GPS

Para registrar el vuelo es necesario un GPS que esté homologado para el OLC, ya que estos generan un archivo con extensión IGC, firmado digitalmente, de forma que si se realiza una alteración posterior del archivo, el sistema del RC-OLC lo invalidará para las clasificaciones, los datos del vuelo serán escritos en color gris, en vez de negro. Existen multitud de GPS registradores válidos, algunos son de tamaño PDA, otros son software instalables en teléfonos smartphone, que se emplazarían a bordo del planeador. Para los fuselajes más estrechos existe un GPS de reducidas dimensiones, también válido para RC-OLC, fabricado por SM Modellbau

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Éste sería el único desembolso, si es que no se dispone de GPS, puesto que la particiación es gratuíta.

También existe un programa conversor, desde los archivos más comunes de GPS a IGC, pero al carecer de firma digital, la puntuación obtenida no es válida para las clasificaciones, sólo aparecerá en el ránking diario.

 

Clasificaciones

  • Ránking diario: En esta clasificación aparecerán todos los vuelos del día, validados o no. Dado que los vuelos se pueden subir hasta las 48 horas siguientes, habrá que tenerlo en cuenta para poder dar como finalizado ese día.

  • Campeón: Sólo contara la puntuación de los 6 mejores vuelos validados de cada piloto.

  • Mejor vuelo: En esta clasificación sólo puntúa el mejor vuelo validado de cada piloto.

  • Todos los vuelos: Como su nombre indica, es una clasificación basada en la suma de las puntuaciones de todos los vuelos validados de cada piloto.

Cualquiera de estas clasificaciones puede ser restringida a un continente o nación, así podrán obtenerse ránkings nacionales.

diario

 

Llano y ladera

La organización del RC-OLC ha diferenciado dos tipos de competición: la de los vuelos en llano y la de los de ladera. Es una decisión lógica ya que mientras que en llano es necesario encontrar las térmicas y estas son puntuales, en ladera es constante, más fuerte, está localizada y ocupa un lado entero del triángulo, de modo que los vuelos de ladera eran de mucha mayor puntuación que los de llano.

 

Privacidad

Quizás sea éste el aspecto más controvertido para los más celosos de sus datos. En el registro, gratuito, es necesario indicar nombre, apellidos y dirección (esto último sólo esta a disposición de los administradores) como datos obligatorios. Es más, en las clasificaciones aparecen el nombre y apellidos del participante, así como el trazado del vuelo visto sobre Google Maps con su perfil de altitudes, de modo que cualquier visitante podrá ver que el señor "tal" estuvo volando cierto día y a una hora enese lugar concreto mostrado en el mapa. Si se trata de otro usuario registrado, éste podrá descargarse el fichero KML del vuelo, para visualizarlo en Google Earth.

mapa

google_earth

Cada vez que se sube un vuelo hay que aceptar unos términos por los cuales se exime al RC-OLC de responsabilidades, siendo el participante el responsable del cumplimiento de la normativa vigente en el paen el que se ha realizado el vuelo.

 

Fase Beta

Este concurso, versión de aeromodelismo, es de muy reciente creación, por lo que todavía se encuentra en la fase de pruebas, aunque ya es posible el registro y subida de vuelo. No obstante sus desarrolladores están trabajando en ello y podrían darse algunas modificaciones.

 

Temporada de vuelos

La temporada comienza y finaliza el segundo lunes del mes de Octubre, de modo que los vuelos a partir de esa fecha contarán para la temporada siguiente. No existen meses en blanco

 

Realismo y dificultad

No hay que dejarse engañar por la aparente sencillez del reglamento. Se trata de una tarea muy similar a las de las competiciones FAI de veleros reales. Por tanto no basta sólo con saber controlar un aeromodelo, sino que hay que saber sacarle su máximo rendimiento, tener buena apreciación de las distancias, saber dónde puede haber ascendencias y cómo sacarles partido.

En las mayoría de las actuales competiciones de planeadores RC es relativamente sencillo puntuar, aunque sea muy poco, pero aquí puede ser frustrante puntuar 0, y darse cuenta uno de que realmente no sabe volar un planeador, tan sólo bajar despacio o ser atrapado por una ascendencia, que no al revés. La prueba de ello es echar un vistazo a cualquier ránking diario y ver cómo no todos los participantes llegan a conseguir puntuación, y eso que se trata de modelistas especializados en planeadores y con buenos veleros.

No hay que desanimarse porque se puede conseguir puntuar, lo que ocurre es que aquí se puntúa un tipo de tarea que no es lo habitual en aeromodelismo.

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Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:42  

Comentarios  

 
0 #3 12-12-2011 14:33
Hola Eduardo.
Primeramente, felicitarte por tu página y por ser pionero del OLC en la piel de toro. Soy otro más de Tenerife, sí, de ésta pandilla de locos El actual reglamento, a nuestro entender, debe ser aún pulido y repulido, pero es una buena base. Distingue claramente entre llano y ladera, sin embargo, la realidad es que la velocidad se consigue finalmente según el tio de vuelo. En llano es térmico, más técnico y lento. En ladera sólo es más rápido SI HAY ASCENDENCIA DE LADERA, que no siempre es el caso, ya que en otras ocasiones es térmico 100%, actuando la ladera como simple altura de lanzamiento. En ese caso la velocidad es ridícula para esa clase, si es que se consigue realizar el triángulo. Supongo que todo se andará... Saludos y de nuevo, Felicitaciones!
 
 
0 #2 edu_ns 31-10-2011 20:19
Hola José Miguel. También acabo de recibir mi logger y estoy empezando a subir vuelos de prueba para configurarlo bien. Al principio puntuaré más en ladera, pero todo se andará.

Gracias por vuestros ánimos
 
 
+1 #1 31-10-2011 11:54
Eduardo, gracias a tu post en miliamperios y la publicación en tu web del tema del OLC, en Tenerife ( islas Canarias ), se ha animado la cosa y vamos como motos, después de haber recibido nuestros logger.
Cuando te encuentres aburrido, te invitamos a venir a volar con nosotros.
Un cordial saludo y sigue con tu pagina que va muy bien.
 

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