F-22 Raptor de Depron

Jueves, 05 de Enero de 2017 11:27 Eduardo Núñez Planos - Otros tipos de modelos
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F-22 emisora

La cosntrucción de este sencillo pero estético F-22 Raptor en Deprón es tan simple que más prodría encajarse como una trabajo de manualidades del colegio que la construcción de un aeromodelo, propiamente dicha. Este material ofrede diversas posibilidades, desde aeromodelos con ala plana y fuselaje de silueta, hasta construcción en costillas recubiertas y fuselajes con volumen. En este caso es una combinación muy ajustada de ala plana y fuselaje con volumen que le da un aspecto muy estético con escaso trabajo.

El material principal de este modelo es Depron de 6mm, que para el caso del ala y estabilizador se complementa con otra capa de 3mm, pegándose ambas con cola de contacto especial para poliestireno. El ala tiene como refuerzo un larguero de carbono de 4mm,  material que también se utilizará como eje de los estabilizadores, pues son pivotantes y comepensados.

El resto de piezas que dan volumen al fuselaje y los timones de dirección, se pegan con epoxi de 5min, al que añadí microbalones, pero no es necesario. A todas estas piezas hay que darles algo de bisel tras el corte, para conseguir la mayor superficie de contacto entre ellas. El morro preferí hacerlo de EPP tallado por durabilidad. También hice un poco más alta la parte inferior trasera con el objeto de que entrase ahí la bancada del motor, que consiste en una pletina de aluminio que va pegada con cinta de doble cara de espuma (que se puede quitar con una cuchilla) a una placa de fibra de vidrio de circuito que va pegada con epoxi al intradós del ala. La cabina es un trozo de foam tallado y pintado con pintura al agua.

Opcionalmente se puede montar una bancada que permita movimiento del motor, para conseguir empuje vectorial y realizar maniobras acrobáticas 3D.

Los servos se atornillan a unos marcos de contrachapado que se pegan a los laterales del fuselaje y que refuerzan la zona, la batería se sitúa bajo la cabina. Se hace necesario un alargador entre la batería y regulador. Se debe hacer así y no con alargadores entre el regulador y motor.

El control se realiza mediante la mezcla de ala volante, o elevones (técnicamente serían tailerones), pues los alerones quedan fijos en este modelo, por sencillez.

Las hélices recomendadas son desde 6x4 hasta 6x6, en función del tipo de vuelo, si es más para acrobacia o velocidad para vuelo más rápido. En cuanto al motor, de entre 1400 a unas 2200rpm/v y no conviene que pese más de 50g, para que con una batería 3S de 2200mAh no haya problemas de dentro de gravedad.

La bancada del motor es un simple perfil de aluminio en L que por un lado sujeta al motor atornillado y por otro se fija con cinta adhesiva de doble cara de espuma, a una plaquita de fibra de vidrio de refuerzo que va pegada con epoxi al ala, por su parte inferior. La cinta adhesiva de doble cara de espuma permite desmontar la bancada fácilmente con una cuchilla y utilizarla en otros modelos.

Las incidencias son neutras, tanto para el motor, como el elevador, que queda alineado con el ala. Esto es así porque el empuje del motor, al estar colocado por debajo del ala, crea un par que tiende a nivelar el vuelo.

En un primer momento lo motoricé con un motor que tenía, el Yellow Trainer 1500 de 1400rpm/v con hélice 6x4, que en los vuelos que hice no demostró ser suficiente, así que me decanté por otro más potente que también tenía,  el Hyperion P-1913 06 de 2080rpm/v con hélice 5,5x4,5, que demostró tener la potencia necesaria para jugar con este vistoso modelo.

F-22

Envergadura: 600mm
Longitud: 900mm
Perfil: Plano
Superficie alar: 8,6dm2
Peso: 600g
Carga alar: 70g/dm2
Servos: 2
Controles: alerones, elevador, motor
Motor: Hyperion P-1913 06
Hélice: 5,5x4,5
Batería: Lipo 3S 2200mAh

Plano

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 15:37