Tomas de aire NACA

Domingo, 27 de Diciembre de 2009 12:49 Eduardo Núñez Técnica - Diseño
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Las tomas de aire NACA son bien conocidas tanto en el mundo de la aeronáutica como en el del automovilismo por sus buenas cualidades aerodinámicas.

Entre ellas destacan:

Para poder obtener estas cualidades no vale con hacer algo que se le parezca, sino que tiene que guardar unas proporciones determinadas en su forma, alargamiento, rampa y labio.

Forma

Para la obtención de su línea es necesario recurrir a unos coeficientes determinados, como se trata de una labor tediosa, lo mejor es recurrir a hacer los cáculo a través de una hoja de excel. Como se puede observar, no se redondea nada, hay que dejar aristas.

Alargamiento

En este caso se trata de la relación entre la anchura y su profundidad, los valores recomendados son de 3 a 5

Rampa

La pendiente de la rampa de entrada puede oscilar de 5º a 11.5º, siendo lo óptimo 7º y se puede hacer tanto recta, como curva. En este último caso, también hay que recurrir a coeficientes de coordenadas.

Labio

Funiona como el borde de ataque de un ala, separando la corriente que entra, de la que no y, al contrario de lo que puediera parecer, tiene forma redondeada, con sus coordenadas, lo mismo que un perfil alar. Pero para simplificar esto, si las paredes del fuselaje son de madera de balsa de suficiente espesor, bastará con redondearlo on poco y en caso de ser de fibra, no habrá espesor que redonderar.

Salida de aire

Si se monta una entrada de aire, también tiene que haber una salida, en caso contrario no habría flujo y por tanto no hay refrigeración. La salida de aire no ofrece tanta complicación como la entrada. En la mayoría de los casos, unas ranuras orientadas son suficientes, teniendo en cuenta que tienen que tener la misma superficie que la entrada.

Ejemplo de toma de aire

Longitud: 50mm
Ancho: 20mm
Profundidad: 5mm
Con estos datos se obtiene un alargamiento de 4, una rampa de 5,71º y una superficie de 100mm2. Con ayuda de la hoja de excel se obtienen estas formas.

Fabricación

Lo mejor y mas sencillo es fabricarlas en fibra con molde, pero no hay que asustarse, no es como hacer una ala o fuselaje estos son los pasos:
Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:58