Características de las alas volantes

Martes, 14 de Junio de 2005 22:41 Eduardo Núñez Técnica - Diseño
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Cuando uno decide construirse por primera vez un modelo de esta configuración, comienzan las típicas dudas, ¿es dificultoso el montaje?, ¿ha de hacerse todo con gran exactitud?, ¿es muy diferente el vuelo comparado con un modelo tradicional?, ¿es crítico el vuelo? Como mas adelante se verá todo esto no se trata mas que de mitos productos del desconocimiento.

Construcción

Una de las grandes ventajas es que se reduce considerablemente el tiempo de construcción al no tener que construir un fuselaje y empenajes, si que es verdad que algunos modelos tienen un pequeño fuselaje, pero simpre de menor tamaño y complejidad. En ocasiones es cierto que el ala puede presentar alguna complejidad añadida como es la torsión, pero incluso esto sería discutible ya que si el ala es de estructura, la torsión se consigue a base de unos "pies" que llevan las costillas, los mismos que llevaría un ala de perfil simétrico. Para el caso de las alas en foam, se soluciona simplemente con el posicionamiento de las plantillas.


Fidelidad al plano

Evidentemente cuanto mas preciso se sea a la hora de cortar las distintas partes y montarlas mejores condiciones tendrá de vuelo. Esto no quiere decir que el mas ligero error en el montaje hará que el avión no vuele o sea muy crítico, hay una cierta tolerancia, la misma que pueda haber en un modelo convencional.


Roturas

La resistencia a las roturas depende lógicamente del material y refuerzos al igual que en los modelos convencionales. La palma se la llevan los modelos de EPP que permiten hacer combate cuerpo a cuerpo, como es el caso de la popular Zagi aunque en este caso uno se tiene que olvidar de grandes rendimientos, motivados sobre todo por el grosor del borde de salida que tiene el Coroplast, puesto que para conseguir las bondades de los buenos perfiles, se hace imprescindible un borde de salida afilado, lo que limita los sistemas de construcción a la estructura clásica y foam enchapado.


Vuelo

Aquí es donde hay que tener algunas cosas bien claras que diferencian estos modelos de los convencionales, de modo que al conocer ciertas situaciones se sabrá como prevenirlas o bién, una vez en ellas como salir airoso.







Conclusión

Cuando se habla de que se recuiere experiencia para el pilotaje de estos modelos, se refiere mas a que no son aconsejables como entrenador, porque sencillamente los diseños que hay, no están concebidos como tales, sino mas bien para otros usos, como carreras, velocidad, combate, acrobacia, etc y es que los modelos tipo ala volante en la realidad, tampoco son aviones de entrenamiento. Así que cualquiera que tenga ya un cierto control en modelos con alerones puede adentrarse en este apasionante mundo que tantos adeptos tiene.

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:59