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HORTEN 400

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pul-10 2.jpg

 

Parkflyer diseñado para motor 400 en configuracion pusher y bateria 500-600 mAh de 7 elementos, pudiéndose usar tambien con lipo o Hecell de ni-mh, inspirado el ultraligero Pul-10 diseñado por Horten.

Envergadura 950mm
C max 260mm
C min 100mm
S alar 17.10 dm^2
Peso 450 gr
C alar 26 gr/dm^2
Flecha 1/4 29º
Torsion 10º
Perfil raiz Horten 13%
Pefil marginal Horten simetrc 10%
Material Poliestireno expandido 20kg/m^3
Largueros carbono 4mm ext, 2 mm int. en A

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h4004 (Custom).JPG h4005 (Custom).JPG

 

Plano

En el foro Miliamperios 1

En el foro Miliamperios 2

 

Pruebas de planeo

El sabado 30-4-2005, fue el dia de las primeras pruebas de vuelo a modo de velero lanzado a mano, eso es, sin motor y con una bateria mas pequeña para alimentar solo el equipo de radio.

Con el fin de testear la correcta posicion del centro de gravedad, se colocó una tira de velcro para poder jugar con la posición de la batería. Como siempre se comenzó por la posicion mas adelantada, previamente calculada y con los elevones ligeramenete subidos, siempre es mejor una ligera tendencia a subir, para dar tiempo a corregir, a clavarla en el suelo a 3 metros de distancia.

Ya desde el primer lanzamiento demostró que todos los calculos eran correctos el vuelo era estable, y reacccionaba bien a los mandos, el dia era soleado pero habia unos 10 km/h de viento que nos ayudaba, sobre todo a reducir la velocidad con respecto al suelo. En lanzamientos posteriores se fue restrasando el centro de gravedad comprobando como cada vez era mas sensible al mando de profundidad asi como se mejoraba el rendimiento y planeo. Al igual que todas las alas sin derivas ni superficies verticales, hay que tener presente en no dejar al modelo sin velocidad, ya que ademas de la posible entrada en pérdida se producen oscilaciones en el alabeo.

Tras estas pruebas y ya con una buena posicion del centrao de gravedad queda todo listo para la instalación del motor y batería.

Pese a que me ofrecieron una bateria LIPO 3S de 1500 mAh de la Electrifly de Great Planes que pesaba 110 gr. se descarto esta posibilidad en favor de la Hecell 7 elementos 1000 mAh Ni-mh con peso de 150 gr. por la razon de que un ahorro de peso en la batería significará necesitar mas plomo para el correcto equilibrado y en segundo lugar la que la Hecell puede ser cargada en 30 min a 2C frente al 1C de la LIPO que tardaria 1 hora.

De modo que espera una semana de trabajo para instalar el motor y batería para las pruebas del próximo fin de semana.

 

Prueba de vuelo

El día no podía presentarse mejor, soleado y sin viento, asi que tras sujetar el motor a su bancada, el receptor y el regulador con cinta de doble cara por ahí encima, no se ha cajeado mas que la bateria voy con un par de amigos a nuestro campo de pruebas, lejos de curiosos y profetas. La bateria que llevaba 7 elementos Hecell de 1000 mAh no estaba en muy buen estado, ya que se tiende a descargar sola despues de un rato, asi que el vuelo iba a ser corto, ya he puedido una Sanyo 500 AR, jeje. El peso total era de 430 gr teniendo que llevar 24 g de plomo en el morro, que se pueden ir quitando en funcion del comportamiento, pero era bueno como punto de partida según los tests de planeo de la semana pasada. Como siempre preparo la emisora con algo de exponencial, para suavizar respuesta, dos posiciones de dual rate y la mezcla de despegue, que con un interruptor me manda unos milimetros arriba. Conecto la mezcla y nada mas lanzarlo ya me daba buena espina, tiro un poco de la planca y ascendia completamente estable, hago un giro para no alejarme y a una altura prudencial y ya con mas velocidad desconecto la mezcla de despegue, que por el aumento de velocidad ahora tendia a hacer subir, recuperando asi el vuelo estable, ajusto los trimes un par de puntos y aquello vuela perfectamente, como me temblaban las manos, menuda nenaza estoy hecho, me tiemblan hasta con un trozo de corcho, pero esque eran meses de estudios y calculos hasta llegar ahi. Tras unas pasadas corto motor a ver si planea o es una piedra, pues planea y bien claro que sale una carga alar de 25gr/dm^2, unos giros mas ya con miedo de que la bateria se acabase e inicio la aproximación, encaro, corto motor y voy sujetando ya que el planeo es rapido hasta que al final toma tierra, bueno hierba sin ningún tipo de vicio raro. Primeras conclusiones: como tuve que trimar un par de puntos abajo y tampoco parecia que el motor empujase todo lo que deberia entiendo que los 10º de torsión son excesivos ya que los calculos estaban hechos para un peso de 500 gr y una velocidad de crucero de 50 km/h pidiendo siendo lo correcto 8,5º. No pasa nada de todas formas era la primera vez que me metia con un diseño de estas caracteristicas y habra que ir aprendiendo con la experiencia. Quizá es preferible menos torsión adecuada al vuelo rápido compensando con alerones arriba para vuelo lento (eso va para la HO-IX o GO-229 de dos ducted fan, jeje) pero al fin y al cabo este no era mas que una confirmacion de mis estudios y calculos y una semimaqueta del ultraligero PUL-10 también diseñado por Horten.

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 12:32  

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