Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Planos Alas volantes con flecha EO5 mini - Ala de 6 flaps

EO5 mini - Ala de 6 flaps

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

EO5 mini

Desde hace algún tiempo tenía en mente exprimir las posibilidades de mi vieja emisora con una planeador que tuvera todas las funciones de control posibles: elevador, alerones, flaps, aerofrenos y fases de vuelo. También me había llamado la atención el sistema de control de alas volantes mediante la combinación de 6 flaps. Con las combinaciones de las superficies de control se obtienen todas las anteriores funciones, pero no resulta nada habitual, tan sólo algunos prototipos alemanes y un único modelo comercial, la Taborca de Let Models, así que decidí a diseñarme el mío propio.

 La idea original era la construcción de un planeador de 2m de envergadura, con semialas desmontable y un pequeño fuselaje que albergase el motor, variador, receptor y baterías, y que también sobrase espacio para algún elemento más como ppr ejemplo variómetro y GPS. La construcción sería en foam enchapado con madera y el fuselaje también en madera.

EO5 web

fuselaje web

Debido a la escasez de tiempo para poder construirlo, opté finalmente por una versión reducida de 1,75m de envergadura, no desmontable, y con un sistema de construcción muy particular, rápido, económico y efectivo. El poliestireno extrusionado reforzado con varillas de cometa y recubierto con papel kraft.

 

Datos técnicos

Envergadura 1,75m
Cuerda 175mm constante
Perfil Mh-45
Flecha 25º
Torsión -2,4º
Sup. Alar 30,62dm2
Peso 750g
Carga Alar 24,49g/dm2

Plano

 

Construcción del ala

El proceso es súmamente sencillo, pues no es desmontable. Una vez cortados los núcleos, se realizan los acanalamientos con una lima fina para alojar las varillas de fibra de vidrio de cometa de unos 2mm de diámetro, en mi caso las pegué con cola blanca y siempre utilizando las camas. Tras recortar los sobrantes, se hacen unos acanalamientos para albergar unos trozos de pajita de refresco que harán de pasacables, bajo el refuerzo de fibra de vidrio de la unión de las alas.

Llega el momento de cajear los huecos de los servos. Estos actuarán en el centro de cada flap, en mi caso me hice una plantilla para marcarlos todos. Llega el momento de preparar los alargadres de los cables, hay mucho que soldar. Concretamente 36 empalmes, para hacer que llegue ese racimo de conectores hasta el receptor, que en el caso de esta versión irá sobre el propio ala. Los servos se pegan con unas gotas de pegamento de termofusión y se tumban los brazos de servo (previamente ajsutados al neutro), para recubrir.

El recubrimiento lo hice con papel kraft, pero todavía no tenía la técnica plenamente desarrollada y lo pegué con pegamento en barra en vez de con cola de poliuretano. El borde de ataque, lo protegí con cinta adhesiva para evitar que se abriera y también el de salida, al que previamente le había rectortado los alerones, para después añadirlos en coroplast. Lo más rápido, aunque es preferible que sea el propio ala para dar continuidad al perfil.

Con las plantillas de corte de los servos, buscamos dónde están los brazos, y se corta un poco el enchapado con la cuchilla para que sobresalgan. Sólo queda fijar los horn a los flaps y montar las varillas de mando.

 

Fuselaje

Si no me quise complicar con el ala, con el fuselaje todavía menos. En principio quería lo justo para volar en ladera, pero no voy tan a menudo, así que era necesario poner un motor auxiliar. El fuselaje quedó resuelto con un perfil cortado en el mismo material que las alas y también reforzado en sus costados con papel kraft, esta vez pegado con cola de poliuretano y éste pegado de la misma manera al ala, antes retiré el recubrimiento para pegarlo directamente al refuerzo de fibra.

Ya solo quedaba instalar el motor en una pequeña bancada que tenía, sujetar la batería lipo en su hueco y ajustar el centro de gravedad.

 

Programación de la radio

Como ya dije antes, pese a la sencillez de la construcción y también del pilotaje, la programación del sistema de 6 flaps es para usuarios avanzados de emisoras con un potente software de programación que permita configuraciones libre o bien que ya la tenga establecida. Cada momintiento de stick tendrá implicaciones en los 6 flaps. Y estudio de estos movimientos me llevaron bastantes horas de simulación en programas de análisis aerodinámico. Es importante recalcar que este sistema de control no funciona en cualquier ala, sino que ésta deberá haber sido diseñada especificamente para ello. 

En el cuadro a continuación los describo en porcentajes de recorrido en la radio. Estos son bajos porque no queria que ninguna combinación de ellos superase el límite físico del servo. Como siempre, los recorridos en positivo son hacia abajo y los negativos hacia arriba. Tanto los flaps como los aerofrenos están compensados. Sólo tengo accionable en un interruptor la mezcla de alerones con dirección. Los aerofrenos los controlo con el stick de gas, mientras que los modos de vuelo: velocidad, normal y térmica, con el interruptor de tres posiciones que llevo en la punta de dicho stick, en la punta del otro stick acciono el interruptor de full flap. El motor lo controlo mediante otro interruptor de tres posiciones de un lateral de la emisora que pone el motor a 0%, 50% y 100%.

 

Control

Servo 1

Elev Izq

Servo 2

Combi Izq

Servo 3

Flap Izq

Servo 4

Flap Dch

Servo 5

Combi Dch

Servo 6

Elev Dch

Elevador arriba -25 -12 0 0 -12 -25
Elevador abajo 25 12 0 0 12 25
Alerones izquierda -25 -13 0 0 13 25
Alerones derecha 25 13 0 0 -13 -25
Dirección izquierda -30 30 0 0 0 12
Dirección derecha 12 0 0 0 30 -30
Flaps sustentadores 0  33  50  50  33 0
Flaps velocidad 3 3 3 3 3 3
Aerofrenos -15 50 0 0 50 -15

 

Fases de vuelo

Normal: Trimado neutro

Permanencia: los flaps se bajan al 25% de su recorrido y se trima arriba un 20%

Velocidad: Según lo indicado en la tabla. Los 6 flaps bajan ligeramente.

Aterrizaje: los flaps bajan la totalidad del recorrido indicado en la taba, sin necesidad de trimado.

Resulta muy conveniente aplicar un retardo entre las fases de vuelo, para que la transición sea progresiva, sobre todo en la de aterrizaje que despliega completamente los flaps. 10 segundos puede ser un buen valor.

 

En función de los gustos de cada uno, se pueden aplicar limitadores de recorrido y exponenciales, en mi caso lo reduje al 75% en elevador con exponencial del -16% para suavizar la respuesta, sin reducirlo en alerones pero con -10% de exponencial.

 

Vuelo

Una vez corregidos los movimientos iniciales, conseguí un comportamiento muy neutro y noble, como no podía ser de otra manera. Desactivé los flaps interires cuando movía el elevador, ya que se volvía demasiado sensible para el tipo de vuelo que me gusta. Esa mezcla se utiliza en acrobacia para hacer figuras angulosas. También corregir tendencias en la guiñada, para que fuera lo más efectva posible, pero sin cabeceos.

En sucesivos vuelos he conseguido enganchar térmicas y es uno de mis preferidos para volar. Aunque su aspecto no sea de lo más atractivo, quizás algún día con tiempo...

Última actualización el Lunes, 15 de Diciembre de 2014 10:04  

Comentarios  

 
0 #6 narcho 22-10-2017 00:26
muy buenos sus comentarios y fotografías, si me lo permite puedo sugerirle cuando este en el campo de vuelo y un día ventoso al filmar trate de cubrir el micrófono con foam para que no enturbie la grabación del comentario.
narciso
 
 
0 #5 narciso narso 27-10-2015 00:51
Eduardo, de tanto en tanto recibo mensajes referente a alas volantes, supongo que me tienes registrado, si no es así, aquí va la información necesaria al respecto.
desde hace muchos años las alas volantes fueron mi pasión aun-que nunca me he atrevido a construir una, no ,me preguntes por que.Dicha pasión comenzó cuando pude ver las alas volantes CLEN ANTU, diseñada y construidas en esta ciudad por el Dr Horten. lo demas tu lo conoces.
un abrazo
narso
 
 
0 #4 edu_ns 15-12-2014 23:06
Gracias Hugo.
La suerte es mía por poder contar con tu ayuda y colaboración.

Cito a halonso73:
He tenido la inmensa suerte de participar en las pruebas de este avión y la verdad es que impresiona el sonido de los 6 servos moviéndose coordinadamente . Y además, ¡vuela!
 
 
+1 #3 halonso73 15-12-2014 17:26
He tenido la inmensa suerte de participar en las pruebas de este avión y la verdad es que impresiona el sonido de los 6 servos moviéndose coordinadamente . Y además, ¡vuela!
 
 
+1 #2 Jesús López 14-12-2014 23:27
Magnífico trabajo. Me gustaría verla volar y conocer toda su "mecánica" de los mandos.
Reitero felicitaciones.
 
 
0 #1 MiguelGil 14-12-2014 20:22
Gracias Eduardo, muy instructivo el artículo.
 

Conectados

Tenemos 114 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick