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PROJETI de Freescale

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projeti_reno-racer_wince.jpg

Vídeo

Datos técnicos

 

Envergadura:
Longitud:
Sup. Alar:
Perfil:
Peso:
C. Alar
Motor:
Hélice
Batería:
Controles:

820 mm
534 mm
15,5 dm2
Naca 0010
525 g
33,9 g/dm2
Speed 400, 6 V
5x5 o 4.7x4.7
8-10 elementos 1100 mAh NiMH
Alerones, Elevador, Motor

 

Prueba en aerodesign.de

 

De la mano del ingeniero Dr. Udo Bloch llega este fantástico modelo con unas impresionantres cualidades de vuelo que detallaré a continuación junto con su montaje.

 

 

Montaje

 
El montaje de este modelo se realiza sin ninguna difultad y siempre siguuiendo al pue de la letra las instrucciones y recomendaciones del montaje, que para esto están. Sólo voy a hacer algunas observaciones, puesto que el montaje se hace tal y como indica el manual.
 
  • El forrado de las alas con el adhesivo es imprescindible, cumple la función de hacer de bisagra de los elevones y aporta rigidez al conjunto, además de la decoración para identificarla mejor en el aire

 

  • Conviene sacar una copia de la forma de las derivas en un papel, por si acaso un día se rompen, poder sacar una copia. En mi caso en lugar de forrarlas con el adhesivo que trae, lo he hecho con unos rtales que tenía de Monokote u Oracover, se ahorra algo de peso al ser mas fino y queda mucho mejor por adaptarse mejor al redondeado del borde de ataque y el afilado del borde de salida de las derivas

 

  • Conviene reforzar con fibra de vidrio y resina la estrecha cola del fuselaje que sirve como base para el soporte del motor. Es una zona estrecha y que soporta el empuje y pequeñas vibraciones del motor. No usar cinta americana o cinta adhesiva de fibra, eso pesa mucho y no apora el tipo de resistencia añadida que se busca.

 

  • Los servos tienen que quedar muy bien sujetos, a la velocidad que se vuela, el que tengan holguras la hace ingobernable. Sefijan con cinta adhesiva de doble cara al ala, en las esquinas se pone un oco de pegamento de termofusión (no derrite el porex). Una vez ajustadas las varillas de los mandos, se pone otro trozo de cinta de doble cara para pegar la tapa del servo, que se fijará al ala con cinta Scotch, quedando así una fijación muy sólida y que se puede desmontar en caso de reparación.

 

Centro de gravedad y recorridos de mando, como indica el manual de instrucciones, aunque se puede añadir un poco de exponencial para suavizar la respuesta y tener dos posiciones de Dual Rate para acrobacia o velocidad.

 

Vuelo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que monta un perfil Naca 0010 (simétrico), que no es autoestable o mejor dicho que tiene Cm=0 eso quiere decir que si los alerones estuvieran a la misma altura que el borde de salida del resto del ala, en vuelo iría perdiendo altura.

Por tanto, para vuelo normal (osea a tope de motor, que para eso es de velocidad) tendrán que ir un poco levantados, aproximadamente el grosor del borde de salida, como si hiciera un peldaño.

Mientras que para el despegue el fabricante recomienda subirlos algo mas, por eso da unos puntos de referencia.

Hay varias formas de poder hace este cambio de modo de vuelo en función de la emisora, uno es jugando con el trim, si es que es una emisora que no es programable, otra (la que uso yo) es usar la mezcla de Spoilers compensados con subir un poco el elevador, no subiran los sopilers, puesto que no hay, pero sí subirán los elevones como para compensarlo, así se puede cambiar el modo con un interruptor, sin necesidad de tener modos de vuelo en la emisora.

Como es un modelo rápido conviene despegarlo a la carrera y lanzarlo siempre recto, a medida que gana velocidad, tenedrá a subir sin hacer nada (por la compensación), a una altura y velocidad suficiente, se pasa al modo de vuelo normal, ya dejara de subir, puede que caiga un poco, pero empezará a ganar velocidad para un vuelo rápido.

Para aterrizar hay que sujetarla con la palanca, lógico si está trimada para velocidad. Planea bastante, así que habrá que venir desde lejos, haciendo los virajes de tramo base y final amplios y sin colgarse para evitar una entrada en pérdida, que ya no se va con motor.

 

Motorizaciones opcionales

En principio admite cualquier motor de carcasa fija (in-runner) de unos 30mm de diámetro, esto es Speed400, Speed 480, Speed 480 Race, Mega 16/15/3 Mega 16/25/2, Kontronic Fun 400, Kontronic Fun 480

En cuanto a batería, caben elementos desde 2/3 A a 4/5 SC, que yan dan descarga para el motor que se quiera poner, el aumento de peso hará mas delicado el vuelo y se comerá mas pista para aterrizar, pero sin mayores problemas. Yo he volado con 750 g, un 42% mas de peso!

Actualmente con una batería LIPO 3S de 2200mAh y buena descarga, se obtienen los mejores resultados.

El fabricante Freescale ha hecho pruebas con ella hasta conseguir 205Km/h

Cuanto mas corra, menos tendrá que llevar los elevones levantados, así que el perfil se parecerá mas al Naca 0010 original.

 

Lo mejor

  • Look
  • Diseño aerodinámico
  • Accesibilidad a la electrónica, baterías y motor
  • Cualidades de vuelo
  • Diversas posibilidades de motorización
  • Hélice protegida del suelo
  • Facilidad y seguridad de lanzamiento

 

Lo peor

  • Precio algo elevado para ser un modelo de Porex
  • El Porex se marca bastante con el uso
  • No se puede limpiar con alcohol, se va la tinta de los adhesivos
  • Plástico del morro, fuselaje y cabina se deforman con el calor, ojo con dejarla en la bandeja del coche al sol
     

 

Última actualización el Martes, 20 de Diciembre de 2016 14:21  

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