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Litio

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Litio

Datos técnicos

Envergadura: 2200mm
Longitud: 1035mm
Peso: 960g
Superficie alar: 39,8dm2
Carga alar: 24,12g/dm2
Perfil: S3021

 

El Litio es un planeador eléctrico de ala de estructura clásica montada sobre el fuselaje del conocido ION de JP-Models, del cual puedes ver su artículo.

 

En este caso, el fuselaje procede de la versión velero puro, se diferencia estéticamente en que carece de entradas y salidas de aire, además de la morro que hay que habría que cortar. Pero la mayor y mas imprtante es que el decalaje (diferencia de incidencias entre el ala y estabilizador) es de 2º, en vez de 1º que tiene su versión eléctrica.

El ala además de su construcción, en estructura clásica, aunque con el borde de ataque de foam enchapado en sus secciones centrales, también cambia el perfil, que ahora es un S3021, la geometría alar y la envergadura, que sube hasta los 2200mm.

En el siguiente gráfico se puede comparar el perfil del Litio, el S3021, frente al SD7037 del ION para el número de Re 150.000 que es el que mas se aproxima a su rango de velocidades. Ambos tienen similar Cl máximo y mismas características de vuelo en invertido (aunque no se usen), pero la mayor diferencia está en que el perfil del Litio tiene menos resistencia a menores ángulos de ataque, que el del ION, lo que facilita la penetración cuando se pica un poco para planear en busca de ascendencias.

perfiles_custom.jpg

Cargando todos los datos anteriores en el programa XFLR5, junto con un peso ligeramente inferior a 1Kg y el cg a 70mm (33% del MAC), nos da estas gráficas, en las que se puede ver que el modelo no va a necesitar ningún tipo de trimado para volar a su velocidad óptima, ligermanete por debajo de 10m/s. Que es donde está su máximo planeo y llevándolo sólo un poco mas colgado, en su tasa mínima de descenso. Con la ayuda del programa se ve que la incidencia es excesiva para este ala, era necesario reducirla en 1º, había dos posibilidades: calzar el borde de salida del ala o bién el estabilizador. Se optó por esto último al ser necesaria una altura menor, ello se consiguió con una arandela de cartón de 1mm colocada en el primer tornillo. Aún así el Cl de vuelo es casi 0.6 (segundo gráfico). En los primeros lanzamientos a mano, comprobamos que fué necesario calzarlo con otra arandela.

litio_xflr5a

litio_xflr5b

Gráficos obtenidos con el software gartuito XFLR5, disponible en enlaces software

En cuanto a la motorización se ha elegido un motor Axi 2814/20 con hélice 12x6.5 Aeronaut Cam Carbon, que permite que pueda ser alimentado con una pequeña batería Lipo 3s Kokam 1500mAh de 20C contínuos (30A), ya que el consumo, no pasa de 20A. Con un motor mas ligero habría problemas para centrarlo y bién habría que añadir peso en el morro o bién usar una batería mas grande. Se trata del motor con mayor número de vueltas de su serie, así se pueden usar hélices mas grandes, con mayor rendimiento y menores consmos, a costa de tener un límite mas bajo de consumo máximo, en este caso 25A, que tampoco interesa llegar. No obstante se supera la relación de 200w/Kg, estimandose el uso de motor en torno a los 30s por trepada y hay batería para mas de 4 minutos, osea 8 trepadas. Si con cada una se pueden volar sin dificultad mas de 5 minutos, sin ayuda de térmicas, esto es casi 50 minutos. De todas formas también se pueden usar hélices mas pequeñas con menos paso, mientras se esté por encima de los 100w/Kg y tampoco se superen excesivamente los 50Km/h de velocidad de hélice, no es un avión de velocidad. De esta forma se reducirá el consumo, aunque también las subidas tendrán que ser mas largas, pero permitirá adaptarlo a baterías con menos capacidad de descarga. También es necesaria una incidencia de 3º a picar, como el fuselaje no los tenía, se solucionó calzando el motor, en el tornillo inferios con una arandela de 1.5mm.

Axi 2814-20 (Custom).JPG

Gráfico obtenido con el software gartuito Drive Calculator, disponible en enlaces software

El tiempo no pasa en vano y éste era uno de los modelos punteros en la extinta categoría F5Bb de veleros de permanencia con batería de 7 elementos Sub-C, por aquel entonces el peso de este modelo era de 1.450g y carga alar de 36,4g/dm2 nada que ver frente a los 960g y 24,12g/dm2 de ahora con los motores brushless y baterías lipo.

En cuanto a los recorridos de mando, son suficientes los mismos que el ION:

Elevador: 5mm arriba, 4mm abajo
Alerones: 12mm arriba, 8mm abajo
Aerofrenos: 18mm arriba, compensar con profundidad 1mm abajo

El plano para la construcción del ala se puede descargar desde aquí. O bién directamente desde la página de Francisco Pantano.

Ya desde los primeros vuelos de prueba, demostró ser una auténtico cazatérmicas, casi cuando estaba en la aproximación, noté una ascendencia, me ceñí a ella y al par de minutos estaba a una altura que casi no se le veía, para salir de élla tuve que sacar aerofrenos y además virar con las alas casi perpendiculares al suelo, tras unos cuantos giros, conseguí bajarlo.

Última actualización el Jueves, 21 de Abril de 2016 19:32  

Comentarios  

 
+1 #1 17-09-2010 12:54
manolo yo he tenido uno igual 5 años es un modelo magnifico
rapido suave y resistente una maravilla , aun lo tengo pero destrozado por culpa del pcm u el fail safe ,creo q todavía se
fabrica ,yo se lo compre a coronilla de sevilla ,me gustaria hacerme con otro igual,si me pudiese decir donde lo puedo conseguir te lo agradecería, he tenido el ion el saeta y el virus pero como se disfruta el litio ninguno.
gracias y cordiales saludos a todos
 

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