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Nueva regulación profesional y recreativa RD 1036/2017

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rd1036-2017

El pasado 15 de de diciembre fue aprobado en consejo de ministros el texto final que regula las aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) de uso tanto profesional como recreativo, que hoy 29 de diciembre ha sido publicada en el BOE y que entra en vigor el 30 de diciembre.

Esta regulación parece resultar bastante permisiva a nivel recreativo y amplía los escenarios de trabajos profesionales al entorno urbano y en zonas controladas, como veremos a continuación. Quedan algunos interrogantes que posiblemente se desarrollen en anexos, como ocurrió con la actual Ley 18/2014, por lo que habrá que esperar unos días para conocer los detalles.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15721.pdf

 

Uso recreativo

Además de volar a más de 8km de aeropuertos y aeródromos, se introduce que se debe volar fuera de espacios aéreos controlados, que pueden resultar zonas muy amplias en las que no el legal el vuelo de aeromodelos, salvo que se establezcan procedimientos de coordinación con el gestor aeroportuario.

Se mantiene la limitación de los 120m de altura, que son insuficientes para las categorías de modelos más grandes, sobre todo para los veleros.

Llama la atención el vuelo urbano y sobre personas para las aeronaves de menos de 250g con un máximo de 20m de altura (un 4º piso). Dependiendo de lo "duros" que sean y de su velocidad es su peligrosidad. Parece que queda al criterio del aficionado si es seguro para las personas que haya en el lugar o no, puesto que también dice que se deben evitar las molestias.

Hasta 2Kg, se puede volar con cierta libertad, sin sobrevolar personas ni edificios y 50m de altura máxima. Obviamente sin ocasionar molestias. Lo cual da bastante juego.

Se autoriza el vuelo nocturno para aparatos de menos de 2Kg y a una altura máxima de 50m. También parecen unos márgenes razonables.

El FPV tiene que ser acompañado de un observador. Se aclara la legalidad y necesidad de esta figura, puesto que para cualquier aparato se tiene que tener contacto visual.

Para vuelos fuera de los campos de vuelo (zonas acotadas), competiciones y demostraciones, se deberá llevar una placa identificativa ignífuga, fija al aparato con los datos: fabricante, modelo, número de serie, tio de aeronave, propietario y datos de contacto, mientras que en la emisora, únicamente los datos: propietario y contacto. Esto se puede resolver muy fácilmente grabado con un minitaladro los datos en una chapa de aluminio obtenida de un bote de refresco. Esta medida será obligatoria desde el 30 de junio de 2018.

 

Uso profesional

Para los profesionales esta nueva regulación supondrá una ampliación en los escenarios de trabajo:

Vuelos urbanos. La más esperada para aeronaves de hasta 10Kg con sistema de limitación de energía (paracaídas o airbag), siempre manteniendo una distacia de seguridad de 50m tanto a personas ajenas como edificios. Cada operación deberá ser precedida de un estudio aeronáutico de seguridad y autorizada.

Vuelo visual extendido EVLOS. Mediante observadores titualdos se podrá prolongar el modo visual.

Vuelos BVLOS > 2Kg. Las aeronaves de mayor masa podrán realizar este tipo de vuelo más allá de la visión, previamente informado NOTAM, estudio aeronáutico de seguridad específico y autorización previa. Deberán estar dotadas de un dispositivo de visión orientado hacia adelante y disponer de sistemas aprobados de "detectar y evitar" a otras aeronaves del espacio aéreo y en caso contrario sólo podrán volar en espacio aéreos segregados.

Espacios aéreos controlados. Mediante comunicación con torre y traspondedor se podrá volar en estos espacios, con estudio aeronáutoco de seguridad específico y autorización previa.

Vuelos nocturnos. Con estudio aeronáutico de seguridad específico y autorización previa.

 

Los operadores dados de alta con anterioridad a la entrada en vigor de esta regulación tendrán 3 meses para adaptarse, incluida la documentación, no siendo necesario un nuevo envío de la misma.

Última actualización el Martes, 24 de Abril de 2018 12:12  

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