Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Construcción Alas en foam - Alimentación

Alas en foam - Alimentación

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 18
MaloBueno 

Uno de los elementos mas importantes, a la hora de cortar decentemente es la alimentación.Existen numerosas formas de hacerlo, casi podría decirse que cada uno usa el suyo propio. Tras años de pruebas de diferentes sistemas hemos llegado utilizar el que vamos a exponer, que responde a la exigencias de: economía, versatilidad, seguridad y sencillez. Desde luego que no todos los sistemas responden lo anterior, siendo algunos de ellos, incluso peligrosos.

En primer lugar vamos a tratar de los pros y los contras de otros métodos:

 

Batería de coche

Es seguro, puesto que el voltaje no excede de 12 v. Es pesada y hay que cargarla. Para arcos grandes puede no ser suficiente tensión, en cuyo caso hay que conectar dos en serie.

 

Cargador de baterías

Es seguro por trabajar con baja tensión, pero mas caro. Yo lo considero arriesgado por la posibilidad de que se pueda estropear, es mas, no valen los inteligentes. Los experimentos, con la gaseosa.

 

Resistencias en serie

Este método es muy barato, pero para reducir la tensión hay que poner bastante resistencia, puede que dos resistencias de infiernillo completas, lo suficientemente estiradas como para que no toque espira con espira y funcionen como menor longitud.

 

Regulador de intensidad

Este es el mas peligroso de todos. Aunque aparentemente sencillo, entraña muchos inconvenientes: si uno se pasa con la regulacion pueden entrar 220v al arco y fudirse el hilo, quemandose el foam y si cae incandescente al suelo tambien se llega a quemar. La regulacion es muy críitica, a mitad del dial comienza a meter tension y en menos de 1/4 de vuelta el hilo ya se pone rojo. Puede quemarse el regulador debido a que no esta diseñado para cortar con arcos de modo que la regulación puede empezar a fallar y calentarse de golpe con 220v.

 

Fuente de alimentación regulable

Durante un tiempo intentamos cortar con esta fuente, tenía 24v de salida y un potenciómetro regulador. Pero pese a todo, nos daba problemas, pese a que tenía suficiente amperaje y disipadores en los transistores, como el arco no deja de ser un cortocircuito, lo interpretaba como tal y tras un tiempo perdía potencia y se terminaba parando, al rato de desconectada volvía a funcionar.

 

Nuestro método actual: Transformador multisalida

En las tiendas de electrónica venden unos transformadores, llamados multisalida, por unos 20 Eur, en nuestro caso tiene entrada de 220v, salidas de 9, 18, 24, 36 y 48 v, entrega 3 A. Con esto ya se puede alimentar arcos desde 1 cm (útiles para hacer cajeados) hasta mas de 1 m (que sería el caso de grandes veleros y corte de alas por el método del compás o punto fijo).

 

Regulación

Resulta fácil que ocurra que un voltaje no caliente el hilo y el siguiente lo caliente demasiado, para ello se puede contruir con muy pocos medios un regulador de resistencia variable que no es mas que una tabla pequeña de madera con unas puntas clavadas sobre las que se enrolla 1 m de hilo de nicrom, de modo que con una pinza de cocodrilo se pincha en el punto que dé la temperatura adecuada (a mas longitud de hilo, menos temperatura). Hay que tener un poco de precaución pues esto se va a calentar lo mismo que el hilo, así que si se toca, quema. Pero eso sí, no dá calambre, puesto que como mucho irá a 48 v (esta salida todavía no la hemos llegado a necesitar).

Próximo artículo: El arco

Última actualización el Lunes, 29 de Diciembre de 2014 18:19  

Conectados

Tenemos 107 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick