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Sellado de ranuras de las superficies de control

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En los veleros de categoría sport, tanto los comprados como los autoconstruidos, es normal que nos encontremos unos chaflanes en las superficies de control (alerones, flaps, elevador, dirección o elevones) que estropean la aerodinámica del perfil. Pues bien, existe una sencilla forma de solucionarlo, que hará que el velero gane tanto en prestaciones como en estética.

Es muy habitual en los planeadores de competición reales, que ya de por sí tienen un excelente acabado y ajuste, el colocar en las pequeñas ranuras que quedan en las superficies de control una cinta especial de Mylar que tiene una parte adhesiva, con el objeto de cerrar completamente esos huecos. Esa cinta en cuestión se comercializa en varios anchos que suelen partir de los 22mm, pero con un precio de casi 5€ por metro.

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Para el caso de nuestros modelos sport, será suficiente con soluciones menos costosas, pero igualmente efectivas. Así que manos a la obra!

Será necesario plástico autoadhesivo, que habitualmente se vende en papelerías o bien cinta aislante, que tienen un espesor en torno a 0,1mm. También se puede utilizar Cello, que tiene un espesor de 0,05mm, para los modelos de menor tamaño.

El primer paso será cortar una tira con el largo de la ranura. Es posible que tenga que interumpirse por el horn de mando. En cuanto al ancho tendrá un poco más del doble del ancho de la ranura en la posición de neutro. Con 15mm suele ser sufciente.

paso_1

Seguidamente se retira el protector y se sujeta por los extremos a la mesa para que esté completamente plano.

paso_2

 Se utilizará cinta adhesiva Scotch, Tesa, Cello,.. para cubrir la mitad de la tira anterior a lo largo y con un cutter se cortará el sobrate.

paso_3

Ahora se pegará la mitad que queda con adhesivo al ala, estabilizado o deriva, si la medida se tomó bien, la parte que ya no es adhesiva debería cubrir la ranura y sobrar un poco. Como esta otra mitad ya no es adhesiva, permitirá que deslice la superficie de control habiendo sellado la ranura y consiguéndose así mayor limieza aerodinámica.

detalle

También en los veleros reales se colocan otras cintas adhesivas internas que evitan el paso del aire del intradós (alta presión) al extradós (baja presión), a través de las bisagras. Esto no debe preocuparno en nuestros veleros RC ya que lo habitual es que la bisagras sean integradas en el propio enchapado, de silicona o de cinta adhesiva, que ya impide ese paso de aire.

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En los veleros RC de alta gama, generalmente con alas huecas, todo lo anterior ya viene montado desde su construcción y es por estos detalles, entre otras cosas, por lo que tienen un precio tan elevado como sus prestaciones y acabado.

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Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:54  

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