Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Construcción Alas en foam - Arco

Alas en foam - Arco

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 18
MaloBueno 

Ya tenemos la alimentación ahora pasaremos al siguiente elemento. El Arco. Este es el más personal, unas veces por distintas necesidades y otras según los materiales de que se disponga para hacerlo.

Un buen arco tiene que tener estos requistos:

 

Ligereza

Un arco con poco peso, no solo es mas manejable, sino que se tiene mas precisión y tacto en el corte. Por esta razón hay que evitar grosores excesivos en los materiales que únicamente aportarán peso al conjunto.

 

Rigidez

Como se va tener que tensar un hilo metálico, el arco tiene que tener la suficiente solidez como para aguantar ese esfuerzo y transmitir la tensión al hilo sin deformarse la estructura. De modo que los materiales recomendables son maderas duras, como el haya o bien tubo de aluminio, debiendo prestar atención en aislarlo en este último caso.

 

Regulación de tensión

Es imprescindible que se pueda ajustar la tensión del hilo fácilmente, puesto el hilo al montarlo necesita un tensado y con el uso puede darse de sí y por lo tanto perder tensión. Para conseguirlo se taladra uno o ambolas lados, haciendo pasar una varilla que tenga rosca en uno de los extremos, ahi con una tuerca o mariposa se podrá ajustar la tensión.

 

Absorción de dilatación

Como el calor dilata el hilo, éste aumenta de longitud, se aprecia, y por lo tanto pierde tensión. Si no se dispone de éste mecanismo, cuando se caliente el hili habria que dar mas tensión y quitársela antes de apargarlo para que no se rompa el hilo al contraerse. Un auténtico engorro. Un simple muelle soluciona este punto.

 

Hilo de corte

Aunque muchos usan cuerda de piano o hilo de acero de vuelo circular, no es la mejor opción, aunque cortar, corta. Se consiguen mejores rsultados con el hilo de Nicrom (aleación de níquel y cromo) que venden en algunas tiendas de electricidad como repuesto de resistencia para hornillos. La diferencia con el acero es que esta pensado mas para mantener el calor, de modo que cuando el hilo entra en contacto con el foam logicamente pierde algo de temperatura, pero sigue cortando, el acero se enfría mucho y deja de cortar, a no ser que se entre con mas temperatura y porlotanto abrasando el foam los primeros centímetros, quedarse con que el nicrom es mas estable que el acero.

El hilo de nicrom se comercializa en forma de muelle, el modo de estirarlo sin que queden dobleces y ondulaciones, es intruduciendo una varilla por el interior del muelle y tirándo con los alicates de uno de los extremos, de manera perpendicular a la varilla, de este modo el hilo se va desenrollando mientras el muelle gira sobre la varilla que hace de eje.

Un paso mas adelante es el hilo de tungsteno, que tiene las ventajas del nicrom, pero se dilata menos, con lo que la tensión al calentarse es mas constante.

El grosor es otro elemento que tiene su importancia, cuanto mas grueso mas tensión hace falta para calentarlo, es mas rígido lo cual viene muy bien para fabricar herramientas y útiles de ahuecar, como se verá mas adelante. También tiene la ventaja que desliza mejor por las plantillas, al superar mejor las irregularidades. Por contra, el corte es mas ancho, pero ésto si está previsto a la hora de hacer las plantillas y el corte siempre va por fuera, alrededor del perfil (al contrario que las plantillas negativas), es perfectamente válido.

 

Próximo artículo: El corte

Última actualización el Lunes, 29 de Diciembre de 2014 18:24  

Conectados

Tenemos 108 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick