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Construcción de una pequeña ala de ladera de gran rendimiento

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Vamos a ponernos manos a la obra para construir una pequeña ala de ladera, pero con gran rendimiento. Pensando en aquellos que están contentos con el tamaño forma y ventajas de alas tipo Zagi, pero que buscan el mejor rendimiento posible, con técnicas de construcción al alcance de cualquiera, pero sin renunciar a la durabilidad. ¿Te animas?.

Lo primero es partir de una buena base de diseño, un ala que tenga perfiles de gran rendimiento. Nada de perfiles típicos de combate de gran espesor, muy flotones y de poca penetración. Y por supuesto elevones integrados. Es decir, cortados al perfil. Los elevones añadidos de Coroplast son muy sencillos, se usan mucho en combate y aviones desenfadados, pero en este caso buscamos algo más. Estas características las reúne la Evozack, un modelo que me gusta mucho, está muy bien diseñado y en su última revisión tiene perfiles PW-75.

En mi caso, he cortado los núcleos en poliestireno extrusionado (corcho sin bolas), con el borde de ataque en EPP que aseguran gran durabilidad.

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Una vez pegadas las dos semialas (sin el borde de ataque), hago los surcos pasando una lima fina para las varillas de fibra que harán de larguero (una por el extradós y otra por el intradós) que darán resistencia a la flexión y con un útil los acanalamientos para las pajitas de refresco que albergarán los cables de los servos. Quiero poder cambiar un servo con facilidad. La posición del servo la marco con una plantilla, ya que después con el recubrimiento, habrá que cajear en el mismo lugar, para encontrar los tubos de los cables. Tantos las varillas de fibra como las pajitas las pego con cola blanca. En mi caso no lo hice, pero se puede usar algún tipo de masilla para igualar los huecos que pudieran quedar con la superficie del ala.

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El siguiente paso es colocar el recubrimiento que dará resistencia a la torsión. Dado el tamaño, me valía con cartulina de papelería, que previamente corté con las medidas del plano, sin borde de ataque, que dejo para más adelante. Como adhesivo uso cola blanca bien estirada pero sin diluir. Esto es importante. Diluyondo sólo se consigue reducir mucho la adherencia entre ambas superficies y que el conjunto coja mucha humedad que tendrá que perder. Las camas de los cortes del foam con peso encima servirán para presionar el recubrimiento contra los núcleos.

Ahora toca recortar los sobrantes del borde de ataque y salida, así como recortar los elevones. Estos últimos tendrán que tener un chaflán de 30º, teniendo en cuenta que irán abisagrados por abajo. Esto es importante ya que mejorará el comportamiento en giro, al ofrecer más resistencia el ala del interior del giro, por ese pequeño escalón que hace al subir el elevón. También es interesante presentar los bordes de ataque, y lijar un poco la cartulina del enchapado, para que sea más suave la transición a éstos y que no se note escalón.

Antes del recubrimiento, conviene poner cinta de fibra en los rincones que hacen los elevones, para reforzar esa parte del ala y que no pueda rasgar por ahí.

Para el recubrimiento final opté por cinta de embalar, he de reconocer que no es que pusiera a prueba mi paciencia, sino que acabó con ella. No lo volvería a hacer así. Me resultó muy tedioso ir cortando cada tira, colocarla bien, sin arrugas, pero fallaba muchas veces y vuelta a empezar. La próxima vez usaré Oracover, que queda mejor, es más fácil de aplicar, más rápido y tiene más gama de colores. Si optas por la cinta, recuerda que hay que empezar a colocarla desde el bode de salida hacia adelante, para que el uso no tienda a levantarla. Los elevones se recubren independientemente.

Al ala ya se le pueden pegar los bordes de ataque de EPP, también con cola blanca y se recubren con la cinta de la misma forma. De atrás hacia adelante. En el caso de la versión de recubrimiento con Oracover, habría que pegarlos antes de dar el acabado con éste.

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Pasamos a cajear los servos usando la plantilla del principio, para que el cajeado esté en el lugar de la guía de los cables. Las escuadras de los mandos son de placa de fibra de circuito impreso, a las que quité el cobre con la lijadora, también se puede hacer con aguafuerte. Están diseñadas para que encajen en el perfil, con su chaflán y altura necesaria para el recorrido correcto. Las pinté de negro mate por estética. El abisagrado por el intradós con cinta adhesiva no supone ninguna dificultad. También lleva otra tira de cinta por la ranura, para que no tienda a despegarse. Otro remate para ganar rendimiento es el sellado de las ranuras con cinta, que puedes ver en este otro artículo de alasvolantes.es

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Los winglets se colocan de la manera tradicional, con cinta de fibra, pero antes conviene cerrar con cinta adhesiva todos los canalillos que tiene el Coroplast. También para mejorar el rendimiento. Es importante verificar que el elevón no roce con el winglet, de modo que conviene cortar algunos milímietros del largo del elevón para que tenga un poco de holgura.

Sólo que de cajear el hueco de la bataría y receptor, lo más adelantado que puedo, pero por detrás del borde de ataque de EPP. La batería que suelo usar es de 5 elementos de NiMh, que facilita el centrado y aporta más velocidad y fuera a los servos (receptor y servos han de soportar esta tensión en sus especificaciones). Como suele ser necesario colocar algo de plomo para el centrado, suelo utilizar una placa de este material de aproximadamente 1mm de espesor y con el ángulo del borde de ataque, siempre colocada por detrás del EPP, ya que quiero que todo el borde de ataque sea blando por seguridad y duración.

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Para finalizar, hago un pequeño agujero en el muro que separa el compartimento de la batería y receptor para que pase a éste la alimentación. Después cubro con pegatina autoadhesiva la batería y hago un marco para el receptor, sólo para poder intercambiarlo con otros modelos sin que sufra el recubrimiento. Me sorprendió que esta versión salió más ligera que mi anterior ala, que estaba reforzada exclusivamente con mucha cinta de fibra de vidrio y no resultaba ser tan efectiva.

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Ya sólo queda esperar a que salga un buen día para volar para disfrutar de un sencillo modelo de mejoradas prestaciones por muy poco trabajo.

Última actualización el Miércoles, 27 de Abril de 2016 13:05  

Comentarios  

 
0 #2 edu_ns 02-12-2016 10:12
Hola Pablo:

Al principio del artículo está puesto el hipervículo al plano de la Evozack
http://www.extremflug.de/seite071.htm

Un saludo
 
 
0 #1 Pablo Fernández 30-11-2016 09:46
¿Hay algún sitio donde me pueda descargar en autocad el plano de la típica alita de combate como esta? Es que si esta vectorizado me lo pueden hacer barato en una tienda de Madrid. Muchas gracias.
 

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