Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Construcción Cabina de fibra intercambiable con motor

Cabina de fibra intercambiable con motor

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

ala

La cabina puede ser ese toque que a un ala le dé un aspecto u otro. Por un lado ocultará y protegerá los componentes más expuestos, como la batería, receptor, variador y motor y por otro hará que el modelo tenga unas líneas más limpias, mejore su aerodinámica y aspecto en general. Vamos a dejar de lado las botellas de plástico y construiremos una cabina ad hoc de fibra de vidrio, usando un método de construcción tal que podremos sacar más unidades para modelos similares, pero si las complejidades del típico molde.

Primeramente debemos ver qué necesidades de espacio tenemos, por ejemplo: anchura de la cuaderna del motor, medidas de la batería, accesorios FPV, etc. Generalmente, para pequeños modelos de hasta 1,5m de envergadura, va a ser suficiente con 4cm de ancho, que permitirá un sencillo diseño de cabina que haremos en poliestireno extruisonado. Valdrá el que sobre de los recortes de otras veces. Es fácil y rápido de trabajar, primero con cuchilla y luego con lija fina.

motor

La técnica que vamos a utilizar será parecida a la del molde perdido, pero esta vez lo haremos recuperable para futuras ocasiones, para ello, una vez obtenida la forma lo forraremos con cinta de embalar intentado que no queden muchas arrugas. Esto facilitará el desmoldeo y su posterior reutilización.

molde

En la parte inferior, aquella que no irá laminada, podremos un soporte o agarrador de manera que lo podamos sujetar en un tornillo de banco mientras colocamos las capas de fibra y también para que cure la resina.

Como desmoldeante podemos usar cera. En mi caso usé una de mubles que tenía por casa, dando varias manos. No será tan buena como una específica, pero lo peor que puede pasar es que se deteriore la pieza de foam al sacarla y como es sencilla de hacer...

La fibra de vidrio deberá ser necesariamente tejido en espiga o twill, porque es la que se adapta a las curvas complejas. Tendrá que ser de un gramaje de entre 80 y 100g/m2 y poner dos capas. Si el gramaje es inferior, habría que poner 3 y si fuera superior la trama quedaría abrupta. En ls tiendas habituales venden paños de 1m^2 que dará para unas cuantas piezas y refuerzos, sin que sea necesario comprar un rollo entero.

La resina debe ser epoxi y de la minar, nada de diluir con alcohol el adhesivo epoxi. Pierde resistencia.

Como es una pieza muy sencilla, el proceso también los hasta para los que ésta sea su primera pieza laminada:

  1. Cortamos los paños con sobrante
  2. Mezclamos la resina en la proporción que indique el fabricante
  3. Con una brocha impregnamos la superficie de la pieza
  4. Colocamos el primer paño y forzamos con la brocha para que se impregne bién
  5. Seguidamente damos un poco más de resina y colocamos el segundo paño
  6. Lo seguimos forzando con la brocha o dedos protegidos con guantes para que se impregne bien
  7. Quitamos el exceso sobrante con un papel de cocina
  8. Dejar secar el tiempo indicado por el fabricante, teniendo en cuenta también la temperatura

Pasado el tiempo ya podemos desmoldear abriendo un poco por los costados y después recortamos el sobrante de fibra.

conjunto

cabina

Con ayuda de unas plantillas del perfil, recortaremos lo necesario para que ajuste en el ala.

Con la forma que tiene la parte trasera, haremos la cuaderna donde atornillaremos el motor y la pegamos con epoxi. Antes hay que lijar un poco la zona de la fibra dde contacto para abrir el poro o mejorar la adherencia.

Para fijarla la fuselaje puede bastar con un par placas de contrachapado por las que pasarán unos tornillos que roscarán en tuercas autoempotrables, también en placas de contrachapado pegadas al ala.

El espacio interno se puede organizar con otras placas para situar los componentes a distintas alturas.

cabina

En el caso de que necesitemos más espacio, podemos redimensionar con otro diseño más amplio.

cabina mod

De esta forma tan sencilla podemos hacer una cabina de quita y pon, o diferentes versiones de la misma, para que un mismo modelo pueda ser planeador puro, modelo motorizado o plataforma FPV.

Y si vamos a montar hélice plegable, no te olvides de poner un limitador de plegado.

ala2

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2016 11:58  

Conectados

Tenemos 83 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick