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Mandos precisos

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Para que un avión vuele bien, aparte de que tiene que estar bien diseñado y construído, tambien es importantísimo unos mandos precisos y bien realizados, de lo contrario pueden llegar a echar por tierra todo lo anterior. Un entrenador podría resultar imposible de volar y sin embargo un acrobático 3D puede parecer ir sobre railes si éstos se han montado correctamente.

mando (Custom).jpg



Vamos a partir de que el servo es una reconocida marca de calidad (Hitec, Futaba, Multiplex, Völtz, Jr, Graupner, Sanwa, Robbe), y que está fijado sólidamente a su soporte: envuelto con cinta de carrocero y pegado con epoxi, atornillado a un soporte, pegado con cinta de doble cara de calidad o atornillado con sus silent blocks. Por supuesto nada de sujetarse con Velcro. De no ser rígida produciría imprecisiones en los mandos. El brazo de servo tiene que quedar perpendicular, siempre intentarlo jugando con las posiciones de la corona dentanda y los distaintos brazos, haciendo que el ajuste con el subtrim sea mínimo.

servo (Custom).jpg

La bisagra tiene que funcionar sin estar forzada y sin holguras. Si son de las tradicionales, estar bien alineadas, como si un solo eje pudiera atravesarlas todas. Las que son de material flexible, como la cinta scotch o el mylar permiten que la parte fija y movil estén casi tocando, no hay que dejar huecos. De quedar muy rígida, haría que no se pudiera trimar un vuelo nivelado. Siempre tendría un especie de memoria haca la última posición mandanda.

Montaje de bisagras en alas de foam

La escuadra también tiene que estar sólidamente fijada a la parte móvil con los agujeros en donde va a engancharse el mando, sobre la vertical de la bisagra, si se avanzan o retrasan, producirán diferentes recorridos de movimiento, pero eso es algo que es preferible montar neutro y corregir con la emisora, ya que el montaje para conseguir estos movimientos diferenciales, requiere trabajar con ángulos de montaje y bastante precisión al dárselos.

Para obtener más recorrido de mando, hay que usar agujeros mas cercanos al eje, para quitar recorrido, alejarse de éste. Con los brazos de servo ocurre exactamente lo contrario, agujeros lejanos dan mas recorrido y los cercanos lo reducen.

Los recorridos tienen que estar próximos a lo recomendado antes de programar la emisora. La programación está para facilitar pequeños ajustes, no para hacer milagros. Por ejemplo: Un exceso de mando, corregido con la emisora, dando un 5% del recorrido hará que el servo se mueva con poca definición en su recorrido, lo mismo que una emisora no puede dar el 300% de recorrido, aparte que el servo también tiene unos límites físicos.

Un mismo recorrido de mando se puede conseguir usando brazos largos en ambas partes o cortos también en las dos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los largos mejoran la precisión al tener menos repercusión las holguras, mientras que los cortos puede permitir que toda la transmisión quede oculta.

En medio de todo lo anterior va la transmisión. En ella hay dos partes bién diferenciadas, los sistemas de enganche y la varilla de mando.


Sistema de engache

Al menos en uno de ellos debe permitir el ajuste de recorrido, el más popular es el kwik-link de pasador, que enroscándolo o desenroscádolo varía su longitud y así permite el ajuste, hay de varios tipos, de pasador, rótula o bola, siempre hay que usar los de buenas marcas, como por ejemplo Kavan o Du-Bro. Este elemento tiene que trabajar sueve y sin holguras, si hay que taladrar el servo o la escuadra, siempre con el diámetro del pasador para que no haya holguras, ni funcione forzado.

kwiklink (Custom).jpg

Existen otros que van con un prisionero que permite el ajuste y una tuerca en el servo. El prisionero siempre bien apretado y con fijatornillos y la tureca que lo fija al servo también con fijatornillos pero NUNCA APRETADA A TOPE, tiene que permitir que el sistema gire, como siempre, suave y sin holguras. Si hay que taladrar para que pase el tornillo, con la broca adecuada, para que el tornillo pase justo, a través del brazo del servo, suave y sin holguras. En ocasiones puede dar un problema y es que al no estar la varilla alineada con el brazo del servo, si éste no es suficientemente grueso y robusto, puede sufrir torsiones.

prisionero (Custom).jpg

Otro sistema es la Z, que consiste en doblar el extremo de la varilla de modo que directamente por la escuadra o el servo. Sólo se puede montar en uno de los dos sitios, el de menor acceso, pues no permite ajsutes una vez montado. Otro inconveniente es que requiere una buena técnica y buenos alicates para que quede bién montado y alineado, no fuerce y trabaje suave y sin holguras.

z (Custom).jpg


Varilla de mando

Lo primero de todo es aclarar que una varilla puede trabajar en tensión y en compresión, mientras que un cable sólo puede trabajar en tensión, por esto los sistemas con cables pull-pull el que trabaja es el cable en tensión, el que tira. El problema viene cuando la varilla tiene una determinada longitud, unido a un material flexible; entonces la varilla comienza a comportarse como un cable, pero sin contar con el aopoyo del cable gemelo.

Si el mando va situado en el extradós del ala, el mando funcionará la mayor parte del tiempo en tensión, dado que los perfiles autoestables tienen el borde de salida levantado o debido a la torsión. Además el mando de profuncidad se usa la mayoría de las veces mandando arriba: sujetando en los giros, loopings, al despegar y al aterrizar.

Si la varilla tiene que ser corta, no hay grandes dificultades, con un radio de bicicleta hasta unos 15cm puede ser suficiente, pero para longitudes mayores hay que recurrir al tubo (hueco) de fibra de carbono, vale perfectamente el de las cometas de 4mm de diámetro exterior.

Sólo queda colocar en los extremos el enganche mas adecuado para el modelo, bien pegado con epoxi, lijando ambas parte para asegurar la adherencia.

carbono (Custom).jpg

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:55  

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