Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Construcción Recorridos de las superficies de control

Recorridos de las superficies de control

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 29
MaloBueno 

De los correctos desplazamientos dependerá que el primer vuelo del recién construído aeromodelo sea un éxito o pueda acabar en desastre.

Normalmente los plano, fabricantes u otros aeromodelistas proporcionan las medidas aconsejadas para las superficies de mando, unas veces van acompañadas de un gráfico explicativo, pero otras no, y eso puede crear al neófito dudas sobre la correcta manera de posicionarlas.

Otras veces es el propio aeromodelista el que ha diseñado un modelo y necesita conocer qué desplazamiento corresponde para un ángulo dado, ya que los programas de diseño funcionan con ángulos y no con desplazamientos en mlímetros.

Para poder establecer la relación entre ambos es necesario recurrir a la trigonometría, veamos qué diferencia hay entre hacerlo por el cálculo del seno y por el teorema del coseno.


PERFIL NACA0010 DE 200MM, CON ALERON DEL 25% DE LA CUERDA, ABISAGRADO EN LA MITAD Y CON UNA DEFLEXION DE 30º

En este caso, la medida vertical corresponde a la calculada por el método del seno, mientras que la oblicua es la calculada por el teorema del coseno.

Como se puede apreciar, las medidas no son iguales, hay una diferencia que es mayor cuanto mayor es el ángulo, la medida del seno es algo más complicada de situar. Por el contrario la medida del teorema del coseno, va de borde de salida a borde de salida.


PERFIL RG-15 DE 200MM, CON FLAP DEL 25% DE LA CUERDA, ABISAGRADO EN EL INTRADOS, CON UNA DEFLEXION DE 90º

Este es el caso extremo, aquí la diferencia entre ambas medidas es notable. La ventaja nuevamente la lleva la del teorema del coseno, aparte de la facilidad en la medición, es menos sensible. Es decir mientras para la del seno una diferencia de 1mm corresponde a 11º, para la del teorema del coseno ese 1mm equivaldría a 1,5º.


Para facilitar estos cálculos aquí puedes descargar una hoja excel con estos cálculos.


NOTA

En el anterior esquema se ha simplificado la forma de tomar las medidas, para que sea más fácil ver la construcción del triángulo, puesto que influye la posición de la bisagra.

PERFIL MH-45 DE 200MM, CON ALERON DEL 25% DE LA CUERDA, ABISAGRADO EN EL EXTRADOS Y CON UNA DEFLEXION DE 30º

Aquí se pueden observar varias diferencias:

Medir la longitud del alerón en el eje del perfil a medirlo por el extradós.

Dos lados del triángulo son la línea imaginaria que une el borde de salida y el centro de giro de la bisagra

El seno (cateto) de ese triaángulo ya no es vertical, sino perpendicular a la línea imaginaria de antes, y como se ve en el ejemplo, no queda sobre la superficie del perfil.

La medida del teorema del coseno, es la mas sencilla de tomar, de borde de salida a borde de salida, pero distinta de la anterior.


Por completar este artículo y hacer mención de otra razón trigonométrica, la tangente, expongo el siguiente esquema.

Nuevamente se trata de un perfil Naca0010 con una cuerda de 200mm, alerón del 25% de la cuerda, con la bisagra en la línea media y una deflexión de 30º.

En este caso para obtener el recorrido en milímentros, hay que ayudarse de la prolongación imaginaria del alerón, con lo que la medición se complica todavía más.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:55  

Conectados

Tenemos 109 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick