Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Vuelo Medida del centro de gravedad

Medida del centro de gravedad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 56
MaloBueno 

 cg11

Uno de los puntos más importantes en el chequeo pre vuelo es el de la verificación del centro de gravedad. Cualquier pequeño cambio en la configuración del modelo (instalación de una cámara, cambio de batería, carga útil, etc) tendrá consecuencias en la posición del centro de gravedad y por tanto en la estabilidad en vuelo.

Ya conocemos la posición correcta del CG, porque es la que indica el plano, la que nos han recomendado o la que ha sido calculada. Ahora toca llevarlo a la realidad. Para ello existen varios métodos, cada uno adecuado para un tamaño y peso del aeromodelo.

 

Con las manos

Es el más utilizado, y sirve para aeromodelos de hasta unos 5Kg, aunque con algunas escepciones. Lo más práctico consiste en hacer unas marcas (pegatina o gota de pegamento) en las parte inferior del ala, preferiblemente cerca del fuselaje para no someter el ala esfuerzos, con los dedos se palpa para buscar esas marcas y se eleva el avión poco a poco unos cm sobre el suelo, para ver si se mantiene en equilibrio o no, y entonces corregir los pesos. Este sistema lo emplea Multiplex en algunos de sus modelos.

microjete10

Puede ocurrir que si el modelo es de ala baja, en esta posición resulte inestable, entonces las marcas se harían por la parte superior del ala y la verificación se haría en invertido.

Si el modelo es de estructura entelada, habrá que tener cuidado de que el punto de sujeción no quede en un hueco.


Balancines

Existen comercialmente unos útiles dotados de reglas sobre los que se coloca el modelo para observar si se mantiene en equilibrio. Los hay de varios tamaños para aeromodelos de ya unos cuantos kilos. En estos últimos se tendrá que tener en cuenta el enchapado del ala, ya que si la superficie de contacto entre el ala y el balancón es pequeña, podría llegar a dañarse el recubrimiento del ala.

balancines

También deberían tener algún tipo de tope, por si el CG estuviera muy alejado del correcto, que no llegue a caerse de estos soportes.

Al igual que el anterior sistema de las manos, el CG se consigue cuando el modelo queda nivelado.

Una variante casera y sencilla de este sistema sería reducirlo a los soportes verticales, teniendo precuación en la zona de contacto con el ala.

DSC00526


Suspendido

Consiste en colgar el aeromodelo del CG mediante unas cuerdas. Por tanto habrá que colocar unos enganches para estas en la parte superior del ala o fuselaje. Estos enganches deberán soportar todo el peso del avión, por tanto tendrán que tener una unión fuerte con la estructura.

DSC02279


Otra variante consiste en pasar cada cuerda por debajo del ala, con vuelta al punto de sujeción y también desde ahí suspender una plomada que indicará e CG sobre el ala.

Corsair

 Estas soluciones suelen quedar limitadas a aviones de tamaño medio y dentro del taller o al menos en donde haya un lugar para poder colgarlo.


Básculas electrónicas

Este es el método que se utiliza en las aeronaves reales, y por tanto también es válido para aeromodelos de gran tamaño y peso. Tiene la ventaja de que el avión no está sometido a esfuerzos y tampoco hay posibilidad de que se caiga.

weighing

Harán falta un mínimo de dos básculas electrónicas y también serán necesarios algunos cálculos, pero sólo la primera vez, porque se pueden guardar en una hoja excel, para ocasiones posteriores y utilizar alguna aplicación de smartphone.

Colocaremos el aeromodelo o aeronave frente a una pared del taller (mejor tocándola), sobre unas básculas electrónicas colocadas bajo las ruedas. Bajo el tren principal que normalmente está compuesto por dos ruedas, se podrá colocar una tabla (y hacer la tara) en la que apoyen ambas ruedas para así ahorrar una balanza. La otra báscula se colocará bajo la rueda delantera o trasera si es tren convencional.

Es importante que el avión esté en posición de vuelo nivelado, de modo que si el tren es convencional, se trendá que elevar la báscula trasera para conseguirlo.

medidas

Medidas tomadas en un planeador o aeronave con tren convencional



cessna

Medidas tomadas en una aeronave con tren triciclo



Ahora tomaremos las siguientes medidas (este paso ya no habrá que volver a hacerlo más veces):

  • A - Distancia desde la pared hasta el punto 0, que es desde donse se empieza a medir el CG. Normalmente le borde de ataque del ala en el fuselaje
  • B - Distancia desde la pared al centro del tren delantero
  • C - Distancia desde la pared al centro del tren trasero

Seguidamente anotaremos los siguientes pesos:

  • P1 - Peso indicado en la báscula delantera
  • P2 - Peso indicado en la báscula trasera

Tras introducir estos datos, obtendremos el CG que tiene la aeronave en ese momento, que puede ser correcto o no. Ya sólo queda ir haciendo modificaciones con el reparto de masas, anotar los nuevos valores de las básculas y recalcular hasta que el CG obtenido sea igual que el deseado.

Aquí puedes descargar el calculador de la medida del centro de gravedad con este método.

En la aviación real existen aplicaciones para Smartphones que ya tienen las medidas de cada aeronave, sólo habría que introducir los pesos, combustible, carga, peso del piloto, etc. Sin embargo en radio control incluso dos maquetas de la misma escala de una misma aeronave pueden tener medidas ligeramente distintas, de manera que no es recomendable dar por válidas las medidas reales y aplicar escalas.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 17:02  

Conectados

Tenemos 45 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick