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APP de móvil para predecir si habrá térmicas

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termicas

La tecnología y los teléfonos móviles permiten que ya haya aplicaciones incluso para poder saber si habrá térmicas en tu zona de vuelo y cómo serán. El vuelo sin motor es cada vez más accesible incluso para los no iniciados. Todos sabemos que una térmica es, de una manera muy rápida, una masa de aire que al calentarse más que la que la rodea, comienza a ascender, llegando a formar una nube llamada cúmulo en la parte superior. Aunque esto no siempre ocurre.

En muchos aeródromos de vuelo a vela, se ofrece a los pilotos unos gráficos meteorológicos que muestran el estado de la atmósfera, presencia de térmicas y sus características. Esto se realiza mediante un vuelo a motor que lleva a bordo unos sensores de temperatura que realizan unas mediciones y posteriormente en tierra se dibujan unos gráficos que son puestos a disposición de los pilotos.

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En los clubes de aeromodelismo difícilmente se encontrará este servicio pero sí es posible recurrir a los datos meteorológicos facilitados por la NOAA que son interpretados por diferentes aplicaciones de móvil. Para este caso concreto hay una llamada Skew-t, gratuita y que los muestra también según la altura. Tenemos que saber que la temperatura, punto de condensación dirección y velocidad del viento no es uniforme, sino que a diferentes alturas hay variaciones. Para su representación gráfica están los diagramas termodinámicos. Hay diferentes representaciones pero en este caso nos vamos a centrar en el Skew-t que es el de la APP.

Este artículo va a tratar de explicar con las palabras justas, lo estrictamente necesario para manejar y entender la aplicación, ya que es un tema muy complejo y hay excelentes artículos que lo desarrollan.

 

Skew-t 1

Lo primero de todo será entrar en las opciones de la parte superior izquierda para establecer la zona de vuelo, que se podrá hacer mediante coordenadas o marcando directamente en el mapa. Ya nos indica que el modelo numérico mejor para fuera de USA será el GFS, ya explicado en el anterior artículo de predicciones meteorológicas.

En la parte superior derecha están los ajustes de unidades empleadas. Para no complicarnos no marcaremos la opción de mostrar más líneas, tampoco la de 24 horas de datos. La temperatura de disparo la suelo dejar en 3ºC. Luego lo explicaré.

En el centro superior de la pantalla la zona izquierda da los datos del Spot, o zona de vuelo: temperatura de la masa de aire, velocidad del viento, dirección y su altitud (que se deberá ajustar). En Este caso Valladolid a 700m que tiene 18ºC en superficie con viento sur de 3 nudos.

En la parte derecha del gráfico, está la altitud y son unas líneas horizontales, en la que 1K son 1.000m y con la barra de desplazamiento situaremos la altura de la zona de vuelo, por ejemplo si está a 700m, la situaremos a 0,7K.

En la parte inferior está la temperatura, pero no son líneas verticales, sino oblicuas rojas y finas ascendiendo hacia la derecha.

La línea roja de una forma más o menos caprichosa representa la temperatura de la masa de aire, mientras que la azul representa la temperatura de condensación, o punto de rocío, que es la temperatura a la cual la humedad del aire se condensa. De aquí se desprende que si ambas líneas se juntan en algún momento, habrá niebla a esa altitud. Si no se juntan en todo el rango de alturas el día estará despejado, lucirá el sol y habrá posibilidad de que se formen térmicas. Pero esto es sólo el principio.

En la parte inferior del gráfico hay otra barra de desplazamiento horizontal que genera una línea verde con un punto de inflexión, este cursor lo desplazaremos a la derecha, por ejemplo a +10ºC para explicarla.

Esta líne verde es la temperatura del aire en la zona en donde se genera la térmica y tiene una primera pendiente hacia la izquierda que representa cómo asciende perdiendo temperatura (adiabática seca). Existe un punto de inflexión en el que cambia la forma de ascenso (adiabática húmeda), esto es porque la térmica llega a una altura en la cual la humedad del aire que tiene, se condensa formando una nube, que sigue subiendo hasta que se iguale su temperatura con la de la masa de aire. En este caso 3.000m en los que habrá 1ºC con viento sur-suroeste de 28 nudos.

 

Aquí pueden ocurrir tres cosas en función de la temperatura a nivel de suelo de la térmica y el estado de la atmósfera:

1 No hay diferencia de temperatura: Si ninguna parte del suelo calienta de más una pequeña masa de aire, esta no se elevará y no habrá ascendencias.

2 La línea verde se corta con la roja antes del punto de inflexión de la primera. Habrá ascendencia, tanto más fuerte cuanto más ancha sea la zona gris que indica la diferencia de temperatura, pero que se irá debilitando hasta la altitud de la intersección. Como no ha llegado al punto de condensación, no se formarán nubes características.

3 La línea verde tras pasar el punto de inflexión, se corta con la roja. Además de haber ascendencia y tanto más fuerte cuanta más diferencia entre temperaturas haya esta vez se formarán nubes de térmica, que seguirán ascendiendo hasta la altitud en la que se vean paradas por la línea roja. Se corre el riesgo por tanto de poder ser "aspirado" por el cúmulo, si la ascendencia es fuerte.

4 Si la diferencia de temperatura es tal que la ascendencia sube, se condensa y sigue subiendo cruzando también la línea oblicua de 0ºC (isoterma) antes de ser detenida por la roja en zigzag, quiere decir que el agua que se ha condensado se empezará a congelar formando hielo y por tanto una posible tormenta de granizo. Estas nubes tienen obviamente gran desarrollo vertical y forma de yunque, los llamados cúmulo-nimbos.

Volviendo a las ventanas de datos, el Spot indica ahora una temperatura adicional, es la diferencia entre la temperatura de la térmica y la masa de aire. También aparecerán datos en Ceiling, mostrando datos sobre el techo de nubes, su altitud, temperatura de la masa de aire, diferencia de temperatura, viento y dirección de éste.  Una diferencia de 3ºC de temperatura originará ascendencias en las que ya se podrá volar, con 5ºC de diferencia las ascendencias será fuertes, y más allá también podrán darse, pero ya será peligroso volar pues serán muy fuertes y terminarán en nubes de tormenta.

 

Skew-t 2

Ejemplo con una temperatura de 3ºC superior a la masa de aire. Resultado: habrá térmicas que se acaban antes de que se lleguen a formar nubes.

También es cierto de que no será un día propicio, puesto que hay nubes de altura a unos 4.000m de altitud.

 

 

Skew-t 3

En este otro caso con temperatura de +7ºC, obviando las nubes de altura, se formarán fuertes térmicas con techo de nubes a 2.600m de altitud (1.900m sobre el terreno) con formación de nubes de tormenta.

 

Resumiendo

En primer lugar será necesario que las lineas roja y azul no estén juntas a lo largo del día. Eso significará que el sol calentará el suelo.

En segundo lugar, elegir una zona propicia: suelo que se caliente. Campo cosechado sin arar, zona rocosa o árida.

En tercer lugar que haya predicciones de temperatura por encima de la marcada por la línea roja a nivel de suelo o que lo marque nuestro termómetro (siempre a la sombra).

Con estos datos en la aplicación ya puedes ver si habrá térmicas, su potencia y altura.

 

Corta motor, modo térmica... y a volar!

 

Nota: Los dos últimos gráficos los actualizaré cuando llegue la época de buen tiempo, para ver los gráficos en una atmósfera más propicia.

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2016 10:38  

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