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Responsabilidad civil en aeromodelismo

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Actualizado miércoles 1 de agosto de 2018

accidente

Según el Código Civil, en su artículo 1.902 "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

Para evitar que en caso de infortunio, el aficionado tenga que pagar por ello, las federaciones aeronáuticas territoriales ofrecen un seguro de responsabilidad civil a los federados incluido en la licencia. También ofrecen un seguro de asistencia sanitaria a los mismos, el cual no va ser objeto de este artículo.

De entre las exclusiones que tiene el seguro federativo hay que destacar:

  • Los siniestros ocurridos fuera de los terrenos y zonas reconocidas por las Federaciones, Dirección general de Aviación Civil o Estado Mayor del Aire.

Por lo tanto no queda asegurado si un federado vuela, por ejemplo en unas tierras que él conoce, por su pueblo. Tampoco lo estaría el volar en ladera fuera de los entrenamientos oficiales que formen parte de una competición controlada por la federación.

Por el momento no hay un criterio de reconocimiento unificado de los campos de vuelo de aeromodelismo y varía de unas federaciones territoriales a otras, aunque se lo suelen copiar. Por ejemplo en la federación territorial de Castilla y León:

  • Situado fuera de las zonas de control y los espacios aereos controlados.
  • Lejos de servicios radioe-léctricos
  • Lejos de líneas eléctricas o telefónicas-aéreas
  • A más de 1Km de cualquie tipo de edificación habitada
  • Separado a mas de 200m de vías de comunicación comunales y a más de 1Km de carreteras nacionales, autovías, autopistas y vías ferroviarias.
  • La proximidad entre dos aeródromos nunca podrá ser inferior a 6Km

En cualquier caso ese reconocimiento es algo que concierne a la Junta Directiva de cada club y no al aficionado.

  • Los siniestros ocurridos en la de forma profesional, remunerada o de carácter comercial con la excepción del personal técnico en su función de instructores.

Para que los instructores tengan cobertura, la federación territorial tiene que haber reconocido (mediante unos trámites y requisitos) a la escuela de aeromodelismo a la que pertenezcan los instructores. Un aficionado no es instructor por el mero hecho de tener un alumno.

  • Los siniestros ocurridos fuera de las competiciones y/o exhibiciones organizadas y controladas por la federación.

Es decir, que la licencia federativa sólo da cobertura si se compite o participa en una actividad organizada o controlada por la federación, no el vuelo habitual del aficionado en su campo de vuelo habitual, por ejemplo, esté reconocido o no.

 

Seguro privado individual

Dado que muchos aficionados no pertenecen a clubes, no están federados o bién practican el aeromodelismo fuera de campo de vuelo (reconocido por la federación), como el vuelo en ladera, así como realizan actividades y prácticas deportivas habituales organizadas por el club y no por la federación, surge la necesidad de contratar un seguro que de cobertura a estos casos.

 

¿Por qué contratar GENERALI Aeromodelismo?

El aeromodelismo, en cualquiera de sus modalidades, aviones, planeadores, helícópteros, multirrotres drones, etc es tu afición, tu válvula de escape y no deseas se convierta en una preocupación cada vez que vuelas.

GENERALI Aeromodelismo incluye entre sus agarantías, además del pago de indemnizaciones por daños personales o materiales a terceros, también los gastos de defensa y fianzas.

 

Coberturas

  • Práctica del aeromodeslimo, como afición, en todas sus modalidades
  • Cobertura en todo el territorio nacional, Andorra y resto de países de la Unión Europea
  • Incluye el vuelo en primera persona FPV, en rango visual del observador del piloto
  • Incluye responsabilidad civil del asegurado cuando actúe como observador en el vuelo FPV de otro compañero

 

Ventajas

  • Zonas de vuelo permitidas en el RD 1036/2017 https://drones.enaire.es/
  • Posibilidad de contratación únicamente para campos de vuelo acotados.
  • Póliza individual y específica que puedes presentar allí donde te sea requerida
  • Flexible, puedes contratar desde 200.000€ de límite hasta 750.000€

Para trabajos aéreos profesionales con plataformas de avión o multirrotores, contactar.

 

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www.generalivalladolid.es

A/A EDUARDO NUÑEZ

C/ Renedo Nº 1 Bajo
47005.- VALLADOLID
Telf y Fax.- 983 30 76 66

Horario:
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Si bien es más que el coste de la licencia federativa, no limita la práctica a campos de vuelo homologados, quedando asegurada la práctica como aficionado del vuelo en ladera y otros lugares permitidos por el RD 1036/2017

 

Actuación en caso de siniestro (tanto si se dispone de cualquier clase de seguro, como si no)

  • No intentar eludir la responsabilidad o darse a la fuga, esto podría ser tenido en cuenta negativamente en actuaciones posteriores.
  • Si la gravedad lo exige, avisar a la autoridad. Dado que en la mayoría de los casos sería en zona rural, corresponde a la Guardia Civil (atestado) o bien al 112 (asistencia sanitaria).
  • Si es posible, hacer fotos (vale en teléfono móvil) y tomar datos de testigos, aunque se sea culpable. Imagínate que cae tu avión en un árbol de un chalet y el propietario aprovecha para intentar reparar el tejado y cambiar la antena.
  • Comunicarlo a la mayor brevedad a la compañía, si existe seguro. Es obligación del asegurado facilitar los datos relativos al siniestro (daños, perjudicado, testigos, ...), para que puedan iniciar el trámite.
  • El perjudicado, por ley, tiene el derecho a poder reclamar directamente a la compañía de seguros del causante del daño. Claro está, que el causante del daño ha tenido que facilitar previamente a éste, los datos relativos al seguro que tenga contratado.

 

Preguntas y respuestas

¿Seguro específico?
El aeromodelismo es un deporte en el cual se puede arriesgar más de la cuenta, en caso de accidente el piloto no sufrirá sus consecuencias. Por esta razón es posible que un aeromodelista pueda sacar a volar su modelo en circunstancias menos seguras que si él fuera a bordo: baterías en no muy buen estado, receptor y servos económicos y de baja calidad, construcción poco rigurosa, condiciones climatológicas no óptmas, maniobras demasiado arriesgadas o incluso un aeromodelo de características de vuelo superiores al nivel de piloto. Por estas razones los accidentes son relativamente frecuentes, el peor de los casos es cuando hay daños personales a terceras personas. Las compañías de seguros que conocen verdaderamente este riesgo, saben que no puede ser tomado a la ligera e imponen condiciones (franquicias y límites). Sin embargo existen otras compañías, que con escasa experienca en el riesgo, lo incluyen dentro de otras pólizas de menor riesgo, como por ejemplo la responsabilidad civil de cabeza de familia. De forma que están asegurando un riesgo agravado, bajo condiciones y precio de una póliza de un riesgo bajo. Lógicamente esto es jugársela, tanto para el cliente, que en un siniestro importante puede enconstrse sin cobertura ,como para la compañía que estaría asumiendo un riesgo considerable a unas condiciones y precio inadecuados.

¿Qué es el sublímite por víctima?
Se trata de lo máximo que la compañía indemnizaría a cada lesionado, (si hubiera varios) no pudiendo superar la suma de todos ellos, el límite por siniestro. Los seguros de algunas federaciones tienen de sublímite por víctima 60.000€

¿Qué es la franquicia?
Es una cantidad que establece la compañía para que el asegurado participe en cada siniestro, con el objeto de que tenga cuidado. La compañía sólo pagaría lo que excediese de esa cantidad con los límites máximos antes indicados. Si los daños causados son de inferior cuantía que el importe de la franquicia, el asegurado sólo pagaría por los daños ocasionados. La franquicia sólamente es de aplicación en daños materiales, los daños personales no tienen franquicia. Los seguros que ofrecen algunas federaciones pueden tener franquicias de hasta 300€

¿Qué ocurre si quisiera competir o asistir a una exhibición?
Los seguros privados excluyen las competiciones y exhibiciones. Para competir en competiciones federativas la organización exige estar federado. Sin embargo las exhibiciones tienen su propia normativa y exigencias en cuanto seguros a través de pólizas específicas para las exhibiciones, según Real Decreto.

¿Escompatible este seguro con el que ofrece la federación?
Sí. De hecho muchos de nuestros clientes están federados y a la vez tienen esta póliza. La razón es que si se compite es obligatorio estar federado, pero ese seguro que ofrecen las federaciones es de muy bajo coste por cada licencia y por tanto se resiente el tratamiento de los siniestros así como que el límite anual es para la suma de todos los federados, de modo queva disminuyendo a medida que se producen siniestros en la anualidad. Esto es así porque es sólo una pequeña parte de lo que se paga por cada licencia va destinado al seguro, de modo que la compañía ofrece en función de lo que cobra.

¿En todos los seguros de responsabilidad civil, se habla de daños a terceros, pero qué son?
Por definición tercero es cualquier persona distinta de:

  • El tomador del seguro y asegurado
  • Cónyuges, ascendientes y descendientes del tomador y asegurado
  • Familiares que convivan con el tomador y asegurado
  • Socios laborales, directivos, asalariados y personas que dependan del tomador y asegurado cuando actúen en dicho ámbito de dependencia. (Esta relación es sólo laboral, uno es jefe o empleado, únicamente en el trabajo. A no ser que uno vaya a volar con su servicio particular: guardaespaldas, chófer, mayordomo, ama de llaves, ...).

¿Quedan cubiertos los accidentes con aviones reales?
Las pólizas de aeromodelismo excluyen los accidentes aéreos con la aviación real. No obstante para que ocurra un accidente de este tipo, hay que porponérselo e ir a por ello. Para empezar, no se debe volar en zonas cercanas a aeropuertos ni aeródromos, lo mismo que zonas de exclusión aérea o tratar de volar a mas altitud que la que permite la vista.

Por otra parte los seguros que incluyen los riesgos aeronáuticos son para completamente diferentes a los de aeromodelismo, ya que es por cada aeronave, con su correspondiente matrícula, el piloto tiene que acreditar la licencia expedida por Aviación Civil y la cobertura mínima es de 1.000.000€ según la legislación. Lógicamente el precio tampoco tiene nada que ver con los de aeromodelismo.

¿Es el club responsable de los accidentes que puedan provocar los aeromodelos?
No. El club sólo es responsable de los daños que puedan causar los objetos de su propiedad (cenadores, sombrillas, vallas, ...) o como organizador (gradas, pancartas de publicidad, ...). El responsable del aeromodelo, es el aeromodelista, por eso lo normal es que esté federado o que tenga un seguro particular. Si bien hay clubes que disponen de un seguro colectivo para cuando el aeromodelista vuela es sus instalaciones, no es algo que sea obligatorio, puesto que no es responsable de ese tipo de accidentes. Por el contrario el club sí podría exigir o recomendar a los socios que estén federados o dispongan de seguro particular.

¿Es válido el seguro que tiene el club para los socios?
Tal y como se ha dicho en la anterior pregunta, el seguro de un club sólo daría cobertura a los riesgos de los cuales es responsable y estarían excluidos los propios socios, al no estar considerados como terceros con respecto al club, por la propia definición de tercero, a no ser que se incluyan expresamente, pero sólo lo estarían ante riesgos de los que el club sea responsable (sus instalaciones).

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2018 14:26  

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