Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Inicio Técnica Material Medir diámetro y paso de una hélice

Medir diámetro y paso de una hélice

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

helice


Es frecuente que en algunos modelos de procedencia oriental, el fabricante no facilite las dimensiones de la hélice. En este artículo veremos cómo tomarlas para poder encargar otra similar en nuestra tienda habitual, de otro fabricante de más confianza.

  1. Para hallar el diámetro basta con colocar la hélice sobre una regla, con un extremo en el 0 y ver hasta dónde llega el otro. En este caso es hasta 279mm, como las medidas se suelen dar en pulgadas, basta con dividir esa medida entre 25,4; así que el resultado será de 10,98", redondeando 11".
  2. El paso es más complejo y requiere de más medidas y fases. La primera es trazar un arco de circunferencia sobre un papel de radio 2/3 de la mitad del diámetro de la hélice. Así que 279/2=139,5mm y 139,5*2/3=93mm
  3. El siguiente paso es colocar la hélice con el centro del agujero sobre el centro del arco y ajustándola con el borde de salida, se marca el borde de ataque.
  4. Con un transportador de ángulos se mide el ángulo que tiene ese arco definido por los puntos anteriores. En mi caso como no tenía transportador lo calculé por trigonometría arcoseno de 20/93 que da 12,42º
  5. Este paso es delicado. Se trata de medir la altura del borde de ataque sobre el papel y restarle la del de salida. En el ejemplo 10,8-4,6=6,2mm
  6. El paso de la hélice en mm será la altura obtenida en el paso 5 multiplicada por 360 y dividido entre el ángulo hallado en el paso 4, después hay que pasar a pulgadas. En este caso será 6,2*360/12,42=179,7mm para pasar a pulgadas se dividen entre 25,4 dando como resultado 7". Por tanto la hélice se trata de una 11x7.


Este método es válido tanto para hélices fijas, como plegables. Hay que tener precaución con éstas últimas ya que se pueden montar en portahélices más o menos anchos y por lo tanto variar en algunos mm los resultdos obtenidos.
Para la elección de la hélice más adecuada para un modelo, motorización, etc, está este otro artículo.
Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 17:01  

Conectados

Tenemos 49 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick