Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Material Plegado de hélices traseras

Plegado de hélices traseras

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 82
MaloBueno 


swift edrive

Las hélices traseras o pusher son muy utilizadas en modelos del tipo ala volante, como en esta Swift, pero también en semimaquetas de jets y también en pilones fijos de veleros. En el artículo convencional o pusher (delantera o trasera) se explican las diferencias entre ambos sitemas. Además en ocasiones se hace necesario montar una hélice plegable, bien para que no pegue contra el suelo al aterrizar o bien para mejorar el planeo a motor parado.


pylon

Pilón fijo para planeadores, de la marca Florian Schambeck

En estos casos, las palas de la hélice plegarán hacia atrás y es muy posible que se produzca una situación de sobreplegado, que hará que no vuelvan a abrisre correctamente, produciendo fuertes vibraciones y sacudidas que podrían causar daños en el modelo. En este artículo vamos a ver cómo evitarlo.


bad

Multiplex en sus modelos con heélice pusher plegable, Easy Star II y Xeno monta un cono desarrollado por ellos que tiene tanto un limitador de plegado como una goma para forzar ese plegado.

easystar

Sistema de Multiplex


En las maquetas de alas Horten se utilizan complejos mecanismos a escala del que se utilizaba en la aeronave real. Para su construcción se hace necesario disponer de herramientas de mecanizado.

original

Sistema original


scale

Maqueta de RC

Una forma muy sencilla de prevenirlo es mediante una pieza como ésta, contruida en fibra de vidrio, que tiene de ancho lo que el portahélices y de largo la distancia entre los tornillos. Los chaflanes son meramente estéticos. Ajustantando la longitud permitiremos que la hélice pueda plegar más o menos. En mi caso antes hice unas pruebas con una plantilla de cartulina.

open

folded

Existe otro sistema que consiste en forzar el plegado con una goma elástica, sin ningún limitador físico, como el de antes. Lo he probado, pero pueden fallar. Puede ocurrir que ambas palas se junten, pero no en el eje de giro, sino más desplazado y llegado un punto se puede producir la temida situación.

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 17:00  

Conectados

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick