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Baterías LIPO

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lipo3s_custom

Las baterías LIPO (polímero de litio) tienen un gran rendimiento en cuanto a su capacidad y tensión, con relación al peso, no obstante tienen un uso mas delicado que las tradicionales de Ni/Cd o Ni/Mh que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.

La tensión nominal (media) de cada elemento es de 3.7v, por eso un paquete habitual se compone de 3 en serie (3S), osea 11.1v, aunque los hay desde 2 hasta mas 6, en función de las necesidades y tamaño del modelo.

Estas baterías han de ser cargadas con cargadores específicos para baterías LIPO, no valen otros tipos de cargadores, ni rápidos ni lentos, puesto que el método de carga es muy particular.

Dado que estas baterías tienen unos márgenes de uso muy estrechos, es muy recomendable usar un cargador con equilibrador (y si no lo tiene hay equilibradores externos), con el fin de que todos los elementos estén siempre al mismo nivel y cuando lleguen a sus límites lo hagan por igual, sin que lo sobrepase ninguno.

Estos elementos no deben ser descargados por debajo de 3.2v, ni cargados por encima de 4.2v. En cuanto a las intensidades tampoco deben ser cargados a mas intensidad de la que indica el fabricante (en la mayoría 1C, que es su propia capacidad) ni descargados por encima de lo que se especifique. En este caso esta la intensidad constante o a motor fijo y la puntual, que sería una subida a motor del tiempo que también indique el fabricante.

Ejemplo:
Batería LIPO de 11.1v 1500mAh, carga 1C, descarga 20C contínuos y 25C 10seg.
Esta batería no debe ser cargada a más de 1.5Ah (1.500mAh), su voltaje mínimo será de 9.6v y su máximo de 12.6v. El motor al que se conecte no deberá consumir más de 30A (1.5Ahx20) y durante un máximo de 10seg. se podría llegar a 37.5A (1.5Ahx25).

Carga

La carga se compone de 3 fases claramente diferencias:

Subida de intensidad y tensión
La batería empieza cargando a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del a batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.

Subida de la tensión con intensidad constante
Ya se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 4.2v por elemento. En el caso del ejemplo hasta 12.6v. Esta es la fase de carga de la batería, la que mas dura. La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.

Bajada de la intensidad con tensión constante
Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo dle cargador, normalmente 0.1A, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar el último 20% aprox. de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad la última parte es la que más lento carga.

charge_graph

En el gráfico sólo se muestran la segunda fase (intensidad constante) y la tercera (tensión constante).

Almacenaje

Guardar estas baterías a media carga, es decir su tensión nominal. Nunca descargadas ni completamente cargadas.

Seguridad

No cortocicuitar los terminales

No ausentarse durante la carga de las baterías

Cargar las batería fuera del avión y en un saco ignífugo

Si la batería presenta mal estado (dobleces, golpes, ...) no utilizar

No arrojar al fuego, cortar o perforar

Baterías hinchadas

Si una batería se hincha, es señal inequívoca que algo va mal. Una batería LIPO no tiene que hincharse si las cosas se hacen bien.

Lo primero es revisar si se está cargando adecuadamente dentro de sus límites, lo mismo que con la descarga en el uso que tenga.

Si ambas cosas se están haciendo correctamente el problema puede venir de que la batería esté defectuosa o bien que quien ha montado las baterías haya exagerado las especificaciones técnicas del fabricante con el objeto de hacerlas mas atractivas. Por ejemplo la marca "TTT" fabrica unos elementos con una descarga de 15C en contínuo, que las compra "XXX" y monta en unos paquetes que llevan una pegatina de 20C. El aficionado las compra por su buen precio y las lleva en contínuo a 18C, dentro del supuesto margen de 20C), como realmente se superan los 15C que indica el fabricante, la batería se calienta y se hincha, además de durar pocas cargas. Alguien le dirá que esto es perfectamenete normal, que las LIPOS no duran tanto como dicen los fabricantes y que todas son iguales. Sin comentarios.

Elegir únicamente las marcas de baterías que hayan demostrado fiabilidad, prestaciones y vida útil, desconfiando de los bajos precios. Al cabo de un año, saldrá mas barato una buena batería que tres o cuatro baratas y malas, eso si no se han llevado el incedio del avión o de la casa por delante.


Estas recomendaciones son para el uso habitual en modelismo, para la construcción de paquetes existen otras precauciones a tener en cuenta, además de la técnica y material específico para soldar los elementos y conexiones del conector de equilibrado.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 17:01  

Comentarios  

 
0 #4 edu_ns 18-01-2013 12:27
Hola Julián:

En primer lugar, las baterías no deberían hincharse, si se las utiliza dentro del rango de uso indicado por el fabricante. Otra cosa es que el fabricante anuncie mejores prestaciones que las reales y entonces aparecen los problemas.

Si el envoltorio de la batería simplemente se ha quedado un poco suelo, debido a alguna burbuja de gas, no debería ocurrir nada, pero hay que vigilarlo.

Si la batería está completamente hinchada y además con presión, es preferible desecharla. No obstante si esto ocurre es porque se trata de una batería de bajo coste y escasa vida útil.

Tengo baterías de calidad desde hace años y que uso frecuentemente, sin ningún problema de este tipo.

Saludos
 
 
0 #3 julian 18-01-2013 00:12
Hola, tengo 2 baterías de lipo una de 11.1v y 4.5mAh y otra de 11.1v y 3.8 mAh y ambas se me han hinchado pero todavía funcionan, la pregunta es, puedo seguir usándolas son problema? o hay peligro de que exploten o algo así? Muchas gracias.
 
 
+1 #2 edu_ns 23-03-2011 12:25
Las baterías LIPO no se cargan por tiempo, sino indicando al cargador la intensidad máxima de carga. El cargador tiene que ser específico para LIPO. También puede darse el caso de que el cargador es específico para esa batería en concreto, por lo que no llevaría ningún tipo de ajuste. La parada por fin de carga es automática.

El uso de cargadores no específicos para batería LIPO, o unos ajsutes erróneos, provocarán el incendio y explosión de la batería.
 
 
0 #1 15-03-2011 15:52
hola, le consulto, cuanto tiempo tengo que dejar un reproductor de mp3 con una bateria de lipo de 3.7 y 230mAh si la conecto al USB de la PC? si la dejo mucho tiempo se arruina la bateria? saludos gracias