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Torsión y recubrimiento

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ht-torsion

Continuando con la resistencia del ala y después del artículo sobre la flexión, el otro esfuerzo importante al que se ve sometida es el de la torsión. Si cierto grado de flexión es admisible, con la torsión no se permiten estas concesiones. Veremos por qué y cómo solventarlo.

Un ala no debe torsionar (al menos de forma apreciable para el tipo de vuelo), ya que la torsión es un cambio en la incidencia que provocará variaciones en la sustentación y que además no tienen por qué ser simétricas con respecto al centro, así que sería como estar moviendo las palancas de elevador y alerones de forma contínua. En estas condiciones es imposible conseguir un trimado correcto, ni un vuelo recto y nivelado sin tocar las palancas, y en los peores casos que el aeromodelo resulte involable. Pese a estar bien diseñado y con el centro de gravedad correcto.

En el ala, al torsionar en un sentido, se producirán unas fuerzas de tracción en dirección oblícua +45º del extradós y de compresión a -45º, mientras que en el intradós de ala se producirán de compresión bajo la primera y de tracción bajo la segunda. También serán de aplicación lo hablado sobre el larguero, con la salvedad de que ahora ocurre en dirección oblícua.

torsion ala

En esta imagen se aprecian las zonas del ala sometidas a tensiones por un esfuerzo de torsión aplicado en el extremo izquierdo, quedando fijo el derecho. Se aprecia que las tensiones son mayores en la parte central del ala y también en las zonas de mayor espesor del recubrimiento. Se parece mucho a la imagen del ala en el artículo de la flexión, pero en esta ocasión las tensiones no son en sentido longitudinal, sino oblículo.

Dado que el larguero tiene un desarrollo longitudinal y con sus fibras oredenadas en esa dirección, éste no va a contribuir a soportar este esfuerzo, se debe prestar especial atención al elemento que sí lo hará. El recubriminto.

Por esta razón el recubrimiento de las alas de un modelo que va a estar sometido a grandes fuerzas está compuesto por capas de fibra a 45º, que es lo óptimo. En los veleros lanzados a mano, se pueden ver mechas de fibra a 45º por toda la superfice del ala, formando cuadrículas.

latigo

En la foto el Látigo del fabricante español Tecnoepoxy

También se podrá encontrar esta estructura en las partes móviles de timones de dirección, elevadores e incluso alerones fabricados a base de "palitos" se encuentran algunos dispuestos en posiciones diagonales. De lo contrario se retorcerían haciendo ineficaces los manos.

aileron

Habrá casos en los que no sea necesario recubrir toda la superfice del ala, primero porque no habrá grandes esfuerzos y segundo para ahorrar peso, es cuando se aplican los recubrimientos parciales, los D-Box, pudendo entelar el resto de la estructura con plástico termoadhesivo.

wing-construction


Importancia del recubrimiento

Puesto que el recubrimiento es el encargado de soportar fuerzas de tensión y compresión, éste no debe poder estirase y tiene que tener buen contacto con el resto de la estructura. Por tanto el recubrimiento con cintas adhesivas o plásticos termoadhesivos no aportan resistencia a la torsión. Sólo lo harán la madera y fibras. La cinta adhesiva con filamentos de fibra que se usa en las Zagis dispuesta a 45º tendrá buena restistencia a la tensión pero no la suficiente a la compresión, pues se puede terminar arrugando y despegando. Sólo cargando con mucha cinta y bien pegada con spray de cola de contacto, pueden conseguirse resultados aceptables.

Por tanto el recubimiento no debe presentar discontinuidades, como por ejemplo cortes para meter cableado, esto debe ser instalado con anterioridad, bien metiendo el cable directamente en surcos del foam o colocando guías portacables.

Ver: Recubrimiento de un ala de foam con papel Kraft

Última actualización el Sábado, 07 de Junio de 2014 20:24  

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