Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Inicio Técnica Diseño Alas construídas con Deprón

Alas construídas con Deprón

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

Cuando uno se decide a empezar a contruir los primeros aviones, puede que no disponga de las herramientas necesarias para cortar el poliestireno (arco, fuente de alimentación y regulador).

Una buena alternativa, sencilla y que no requiere niguna técnica es construirla en Deprón. De este modo sólo es necesario un cutter rotulador y una buena regla larga, como adhesivo se usará cola de contacto especial para poliestireno expandido (no corcho, que se suelen referir al natural de alcornoque). Como adhesivo recomiento la marca Paniker, la unión no se despega con el tiempo como me ocurrió con otra llamada Novopren, creo.

Construirla a partir de un plano en donde ya se han dado las medidas de las piezas que la componen, únicamente es cortar y montar, no tiene ningúna, como ocurre con la Ixir, Pibros y Zyklon 400 (Depron).

En este artículo voy a describir el proceso para hacer en Deprón un ala con unos perfiles elegidos previamente, que en este caso va a ser el Eppler 186 por sus buenas características de autoestabilidad.


Proceso

  • Una vez elegido el perfil, se carga el perfil en el programa Compufoil, que para esto que se va a hacer es mas sencillo que el Profili, al poder trabajar directamente en mm en lugar de porcentajes.
  • Se ajusta la cuerda, en este caso 250 mm
  • Se indica al programa que el borde de ataque son 0 mm
  • Los enchapados, tanto superior como inferior serán de 3mm (el espesor del Depron)
  • Se crean dos largueros que tendrán de alto 3mm y de ancho 0.1mm, de modo que lo que se vé en el programa serán dos líneas verticales de 3mm, éstas marcarán el principio y final de la plancha de Depron que va sobre la del intradós.
  • Ajustar las distancias al borde de ataque de modo que toque con la plancha del extradós, creando así dos puntos de apoyo que darán rigidez al conjunto e irám guiando el perfil.
  • Usando la regla superior del Compufoil, se puede saber tambien la medida que tiene esta segunda capa del intradós.
  • Un tercer apoyo será el larguero, que al ir montado directamente sobre la segunda capa de depron, en realidad deberá medir 3mm menos de lo que se haya ajustado con el programa, la posición respecto al borde de ataque la dará el Compufoil automáticamente, que deberá ser el punto de máximo espesor y anchura la que vaya a tener el alrguero, 10 mm, por ejemplo.
  • Adicionalmente y siguiendo estas instrucciones, se podrían añadir mas largueros, ajustando distancias y alturas para que sirvan de mas puntos de apoyo del perfil, aunque no es estríctamente necesario, salvo en cuerdas de mas de 250 mm.
  • El alerón, que lo mas normal será hacerlo en Coroplast (Polopropileno celular) o balsa, y comenzará en el punto en donde se ecuentren el enchapado superior e inferior, hasta el final del perfil, aunque se puede prolongar un poco mas para tener mas mando.
perfilcompufoil.JPG

Para el perfil del marginal, se repite el mismo proceso, eso sí, con la cuerda que correponda, por lo que variarán las posiciones de la segunda capa del intradós con respecto al borde de ataque y la altura y posición del larguero en este punto. Es importante que haya un mínimo de tres puntos de apoyo, lo cual limita la cueda mínima.


perfilcompufoil2.JPG

Se puede comprobar que en el larguero ha tenido que ir perdiendo espesor conforme se hacerca al marginal, siempre descontando lo 3 mm correspondientes a la segunda capa del intradós sobre la que va montado.


Montaje

El montaje es sencillo, se trata de montar respetando las distancias al borde de ataque de la segunda capa sobre el intradós, se fija el larguero, tras ésto se pone cinta americana en el borde de ataque, por donde plegará el extradós y se ira pegando a los puntos de apoyo de la segunda capa, larguero y cierre, que se asegurará con cinta de embalar, a partir de ahí irá el alerón.

bordeataque.jpg

Es preferible no dejar ninguna separación en el doblez, al contrario de lo que se ve en el dibujo, quedando mucho mar rígido al haber mas material comprimido, debiendo hacer el doblez con mas cuidado, pues es mas rígido.


Otro ejemplo de construcción de un perfil semisimétrico usando un triángulo de balsa, un larguero y otro larguero como soporte auxiliar.

bild1.jpg


Conclusión

Para que el perfil sea semisimétrico es necesario que el intradós sea compuesto por dos capas, lo que lo hace mas rígido a la flexión, o bién usando el método del listón triangular, en caso contrario saldría simétrico, muy útil para crobáticos 3D.

El perfil obtenido es un poco mas o menos el elegido en un primer momento, no tiene la precisión del corte con arco y plantillas, pero sí que se puede estar seguro que tendrá buen aspecto de perfil y tendrá un rendimiento mucho mas que aceptable.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:59  

Conectados

Tenemos 80 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick