Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Diseño Perfil plano o curvo

Perfil plano o curvo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 

En muchas ocasiones nos encontramos planos en la red de modelos que tienen por perfil una tabla de balsa o Depron completamente plana, pudiendo contar con los bordes de ataque redondeados y salida afilados, pero sin ninguna curvatura. Esto resulta tentador, tanto para los constructores, dada la relativa facilidad, como para los amigos de diseñar sus propios modelos, por la sencillez que ofrece este sistema.

Pero cuidado, no hay que dejarse deslumbrar por algo que parece tan sencillo, ya que las características en vuelo no son las mismas que de un modelo de perfil.

Es de sobra conocido que para que exista la sustentación el aire que circula por el el extradós del perfil lo hace a mayor velocidad que la que circula por el intradós, a todos se nos viene a la cabeza el ejemplo del perfil plano-convexo, el problema empieza a aparecer cuando uno tiene un perfil simétrico, si entonces ambas superficies tienen la misma curvatura el airce circula igual por arriba que por debajo, luego entonces no podría volar, pero lo cierto es que vuelan. Todo eso es correcto, un perfil simétrico a 0º de incidencia no sustenta, por eso o bien se le da algo de incidencia o bién hay que llevarlo trimado arriba para que se sujete. La razón es no favorecer excesivamente el vuelo normal para que el invertido no se vea perjudicado.


Ahora bien, ¿es el perfil plano un perfil simétrico?, será simétrico pero desde luego no es un perfil. ya se ha indicado que para que haya sustentación tiene que haber diferencia de velocidades, ¿entonces cualquier cosa que sea por debajo plana, o incluso cóncava (como los perfiles cóncavo-convexos de vuelo lento) y un poco combada por arriba daría sustentacion, como por ejemplo un paraguas? Por supuesto que sí, por eso en la playa cuando hace viento la sustentación que generan las desclava del suelo y salen "volando". Lo que pasa es no todo es sustentación, también hay otros parámetros que se pueden medir en un perfil y que tienen su interpretación, como son las gráficas de coeficiente de sustentación frente al ángulo de ataque, coeficiente de resistencia frente al angulo de ataque, coeficiente de momentos frente al ángulo de ataque, coeficiente de sustentción frente al coeficiente de resistencia (Polar), principalmente. Interpretando estas gráficas de perfiles se puede saber si un perfi será rápido, flotón, estable, acrobático, con buen planeo, entrada en pérdida mas o menos brusca, etc...


Al comparar un perfil plano con un simétrico al 10%, por ejemplo el NACA 0010 en el programa Profili (hay que decir que este programa no admite perfiles planos, por lo que se ha sustituído por un NACA 0004, lo mínimo que deja, el plano sería NACA 0000, de modo que los resultados del plano sería mucho mas radicales) y observar las gráficas antes mencionadas se llegan a las siguientes conclusiones:

  • Tiene menor resistencia a ángulo de incidencia 0º, lo cual es lógico nada mas verlos.

  • Tiene mucha menos capacidad de generar sustentación.

  • Para generar la misma sutentación que el 0010 lo ha de hacer a mayor ángulo de ataque

  • Genera mucha mas resistencia que el 0010 para un mismo ángulo de ataque, esto hay que sumarlo al punto anterior, por lo que la resistencia se verá todavía mas incrementada.

  • Al tirar de profundidad para subir y aumentar momentáneamente al ángulo de ataque y por consiguiente la resistencia, se produce una doble disminución de la velocidad, la de por subir mas la ocasionada por la resistencia, que provoca acercarse muy peligrosamente a la entrada en pérdida

  • A altos ángulos de ataque la resistencia aumenta desproporcionadamente.

  • La entrada en pérdida se produce antes, de una manera mas brusca y mas diíicil de recuperar

  • Le hará falta mucha mas potencia para volar.

perfil1 (Custom).JPG

perfil2 (Custom).JPG

perfil3 (Custom).JPG



Shock Flyers

Últimamente están muy en boga unos pequeños modelos acrobáticos en Deprón de reducido peso, con perfil plano de increíbles prestaciones acrobáticas en reducido espacio (3D), como es lógico, la física también es igual para estos modelo y se ven igualmente perjudicados. Lo que ocurre es que tienen un peso muy reducido, lo que hace necesario un bajo ángulo de incidencia y que disponene de una elevada relación peso potencia junto con hélices de gran diámetro en proporción, que les hace posible hacer figuras como el Torque Roll, de modo que vuelan mas por potencia que por capacidad de vuelo.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 17:00  

Conectados

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick