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Alerones integrados

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Los alerones integrados son la respuesta a un mejor rendimiento y fidelidad del perfil alar. Por eso se utilizan en los aviones de gran rendimiento. El problema surge cuando se quere hacer un ala de foam, por su debilidad al quedar demasiado afilados.

Cualquier programa de diseño trabaja con los perfiles tal y como son, es decir con el borde de salida afilado. Cuando se trata de alas enchapadas, tanto con madera como con fibra, quedarán lo suficientemente rígidos como para que no den problemas. Además resulta sencillo ponerles algún tipo de refuerzo (mechas o cinta de carbono).

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El problema viene cuando uno desea hacerla enteramente de foam sin enchapar. Una solución es el cartar el perfil a unos 3mm de espesor para añadirle los elevones en Coroplast o balsa, es algo que da buen resultado en combate y 3D, pero no cuando se busca rendimiento, tanto en velocidad, como distancia o permanencia. Hay que tener en cuenta que los programas de diseño y análisis no contemplan estos añadidos. Únicamente que el alerón forme parte del propio perfil.

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Si se quieren hacer integrados y los perfiles se cortan tal y como son, el borde de salida es tan fino, que se puede ver a través de él. Algunos aeromodelistas lo resuelven cortando hasta que queden unos 3mm, pero esto plantea dos grandes problemas:

  • Se pierde cuerda, a no ser que se compense haciendo el perfil más grande.
  • Se pierde el reflex del perfil. Esto es lo peor de todo. En el último tramo de la cuerda es donde está el cambio de curvatura que hace que el perfil sea autoestable, afectando al vuelo. Si se había diseñado para una cierta torsión, ahora será insuficiente y necesitará ir trimado arriba.

corte

Perfil Eppler 186 recortado

 

La solución pasa por moificar el perfil en el borde de salida para que tenga un cierto espesor, como han hecho los respectivos fabricantes con el: EasyStar, EasyGlider, Cularis, Blizzard, Funjet, Projeti,...

El ProfiliV2 tiene una aplicación para facilitar esta labor, se encuentra en Perfiles>Administración de perfiles (seleccionar el perfil) >Procesar>Prodesamiento de perfiles con XFoil>Modificar espesor del borde de fuga.

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En este menú hay que indicar la cuerda que va a tener el perfil (175mm), el nuevo espesor del borde de fuga (el deseado (en este caso 3mm) y el valor de la mezcla, osea la longitud del perfil que va a ser modificada, empezando por el borde de salida (58.3mm en este caso que sería 1/3 de la cuerda). Lo recomendado es entre 1/3 y 2/3 del perfil. Lo mejor es ir haciendo pruebas y ver cómo queda. Una vez terminado se acepta para guardar, es importante indicar en el perfil su cuerda y espesor del borde de salida, pues lo guarda como .dat y los .dat son normalizados, es decir, que todos son como si fuera una cuerda de 100, para valores distintos, los programas lo reescalan. De modo que el borde de salida sólo tendrá esos 3mm cuando la cuerda sea de 175mm.

Puede ocurrir con algunos perfiles que el nuevo .dat no esté correctamente modificado y se salga de la norma esto es:

  • El borde de ataque no es la coordenada (0,0) valor X e Y
  • El borde de salida no acaba en el valor 100 o 1 para la X (dependiend del editor), la Y reprersentaría el espesor.

En estos casos, editar lo que corresponda para que sea un .dat normalizado.

Como se ha modificado el perfil, al cambiar el borde de salida, también lo estarán sus polares, en los siguentes gráficos veremos cómo. No obstante peor hubiera sido el cortarle el borde de salida, se trataría mas bien de una amputación.

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Como se puede observar, la mayor pérdida se produce en la resistencia aerodinámica, no obstante se restrasa algo la entrada en pérdida, la autoestabilidad (muy imporatante) no sólo no se ve perjudicada, sino que se mejora algo, mientras que el coeficiente de planeo se ve también reducido ligeramente. No está nada mal, aunque si lo que se busca es rendimiento lomejor es un ala "dura" con bordes de sliada afilados.

Hay que tener cuidado en no caer en la trama de los perfiles Zagi y Sipkill, sólo son autoestables si tienen el elevón añadaido. De todas formas al meterlos en un programa de diseño y análisis, pedirán mayores torsiones de lo habitual, lo que correspondería a perfiles "normales". Cuidado con ello.

Para terminar, aquí se muestra cómo construir la bisagras para los alerones en un ala de foam.

Última actualización el Domingo, 17 de Noviembre de 2013 02:18  

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