Alasvolantes.es

Diseño, contrucción y vuelo de alas volantes y otros modelos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Banner
Inicio Técnica Diseño Tomas de aire NACA

Tomas de aire NACA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

Las tomas de aire NACA son bien conocidas tanto en el mundo de la aeronáutica como en el del automovilismo por sus buenas cualidades aerodinámicas.

Entre ellas destacan:

  • Baja resistencia aerodinámica

  • Escasa perturbación que ocasionan en la corriente de aire

  • Reducida pérdida de energía del aire que es succionado

Para poder obtener estas cualidades no vale con hacer algo que se le parezca, sino que tiene que guardar unas proporciones determinadas en su forma, alargamiento, rampa y labio.

Forma

Para la obtención de su línea es necesario recurrir a unos coeficientes determinados, como se trata de una labor tediosa, lo mejor es recurrir a hacer los cáculo a través de una hoja de excel. Como se puede observar, no se redondea nada, hay que dejar aristas.

Alargamiento

En este caso se trata de la relación entre la anchura y su profundidad, los valores recomendados son de 3 a 5

Rampa

La pendiente de la rampa de entrada puede oscilar de 5º a 11.5º, siendo lo óptimo 7º y se puede hacer tanto recta, como curva. En este último caso, también hay que recurrir a coeficientes de coordenadas.

Labio

Funiona como el borde de ataque de un ala, separando la corriente que entra, de la que no y, al contrario de lo que puediera parecer, tiene forma redondeada, con sus coordenadas, lo mismo que un perfil alar. Pero para simplificar esto, si las paredes del fuselaje son de madera de balsa de suficiente espesor, bastará con redondearlo on poco y en caso de ser de fibra, no habrá espesor que redonderar.

Salida de aire

Si se monta una entrada de aire, también tiene que haber una salida, en caso contrario no habría flujo y por tanto no hay refrigeración. La salida de aire no ofrece tanta complicación como la entrada. En la mayoría de los casos, unas ranuras orientadas son suficientes, teniendo en cuenta que tienen que tener la misma superficie que la entrada.

Ejemplo de toma de aire

Longitud: 50mm
Ancho: 20mm
Profundidad: 5mm
Con estos datos se obtiene un alargamiento de 4, una rampa de 5,71º y una superficie de 100mm2. Con ayuda de la hoja de excel se obtienen estas formas.

Fabricación

Lo mejor y mas sencillo es fabricarlas en fibra con molde, pero no hay que asustarse, no es como hacer una ala o fuselaje estos son los pasos:
  • Elaborar un máster de madera (molde interno, tendrá apariencia de cuña), cortar con la plantilla y lijar para un acabado suave.
  • Tratar la madera con resina o barniz tapaporos, para obtener un acabado brillante y uniforme.
  • Aplicar desmoldeante: cera, alcohol polivinílico,...
  • Laminar con fibra, normalemente para el tamaño que tendrán, será suficiente con una capa de 200g/m2, dos de 100g/m2 o la combinación que se disponga.
  • Presionar el conjunto contra un bloque de plastilina, de manera que haga de contramolde y dejar secar el tiempo correspondiente.
  • Extraer de la plastilina, cortar sobrante y retirar el molde, limpiar restos de la plastilina y desmoldeante.
  • Cortar en el fuselaje el lugar en donde irá colocada la toma
  • Colocar la toma, pegarla y rellenar algúna imperfección si la hubiera.
Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:58  

Comentarios  

 
0 #1 Alvaro Julio Olivet 08-12-2014 15:17
Muchas gracias por dar a conocer estas especificacione s técnicas. Mucha gente no tiene ni idea, como hacer esto.
 

Conectados

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Acceso

Regístrate! Tendrás acceso a la sección de zonas de vuelo y serás avisado de las actualizaciones que se vayan produciendo en este sitio.

Solicita el registro a través de Contactar, indicando nombre email y nick