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Carga Alar

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La carga alar de un avión es la masa que tiene que sustentar por unidad de superficie del ala, dadas las dimensiones de los aeromodelos, como unidad de masa se toma el gramo (g) y como unidad de superficie el decímetro cuadrado (dm2). En la aviación real se toman el kilogramo y el metro cuadrado. Hay que tener cuiadado al pasar de unas unidades a otras, todos sabemos que 1Kg=1.000g, pero cuidado con las medidas de superficie, ya que 1m2=100dm2 y no 10.

Por ejemplo: 34g/dm2 serán 3,4Kg/m2 (se divide entre 10), para la operación inversa, multiplicar por 10.

Una carga alar baja es sinónimo de vuelo lento, debido a que para generar una sustentación (superficie) igual al peso (masa), es necesaria menor velocidad y por el contrario una carga alar alta, necesitará mayores velocidades.

No se puede hablar de cargas alares bajas en términos aboslutos, por ejemplo: un velero Escuela de 2m con 40dm2 y 1.100g tendrá una carga alar de 27,5g/dm2 y ASG-29 de 4,8m con 87,7dm2 y 5.100g la tendrá de 58,15g/dm2. ¿El ASG es un velero de vuelo rápidísimo?

Lo que ocurre es que la carga alar y el tamaño (superficie alar) están relacionados, cuanto mayor el el avión, más carga alar necesita. Para ello se recurre al cociente de carga que es la carga alar dividida entre la raiz de la superficie alar.

Velero Escuela: 27,5/(raiz de 40)=4,35

Velero ASG-29: 58,15/(raiz de 87,7)=6,2

En la siguiente tabla están el rango de cocientes de carga, con su uso

Velero térmico 2 - 3
Planeador 4 - 5
Entrenador 6 - 8
Acrobático 9 - 12
Carreras / Escala 13 - 15

De lo cual se puede deducir que el velero Escuela es un planeador de vuelo lento aunque no es un velero térmico puro, mientras que el ASG-29 es un planeador que tendrá un vuelo mas rápido.

Como último ejemplo un velero real, el Horten-1 B de 12,4m con 21m2 y 210Kg, tiene una carga alar de 10Kg/m2, esto son 100g/dm2 y una superficie de 2.100dm2. Su cociente de carga es 2,18 que corresponde a un ligero velero de vuelo térmico.

Los veleros actuales tienen unos cocientes de carga muy superiores, por ejemplo un DG-808 de 15m tiene más de 12, puesto que en las competiciones actuales se tiene como objetivos la distancia y velocidad.


Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 16:58  

Comentarios  

 
0 #1 niño 13-05-2012 15:25
Es muy interesante este articulo, hice un par de pasajes matematicos y llegue a esto, teniendo seleccionando un peso minimo por reglamentacion y un cociente de carga seleccionado segun el tipo de planeador que querramos podriamos tener la superficie alar necesaria como punto de partida para el diseño...la formula queda....... Sup.Alar = raiz3 ( pot2 (peso/cociente de carga) ) siendo el peso en gramos, y la superficie nos va a dar en decimetros cuadrados...re-hice los calculos de arriba al reves y la formula funciona...saludos
 

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