PW5 Planeador de clase olímpica hace 15 Años, 2 Meses
Karma: 171
Con el ánimo de introducir el vuelo a vela como deporte olímpico, el COI exigía que existiera un planeador de coste razonable, unos 18.000€, frente a los más de 100.000€ que puede costar uno de los actuales de competición. Para que fuera usado este mismo modelos por todos los participantes, garantizando así la igualdad de condiciones.
Se presentaron varios proyectos a concurso ganándolo la Universidad de Varsovia, siendo fabricado por PZL, empresa también polaca que entre otros modelos tiene el famoso remolcador Wilga. Otra de las condiciones es que el plano debía ser público, de modo que cualquiera pudiera fabricárselo.
Así nació el PW5 un pequeño velero de 13.44m envergadura con fuselaje de fibra de vidrio y ala en estructura.
Las prestaciones de este velero son inferiores a las de los planeadores de competición habituales, Discus, Ventus, ASW-28, DG-800,...(planeo 1:30 y descenso 0.65m/s) ya que al estar el ala construida en estructura, los perfiles tienen que ser de mayor espesor.
La escuela de planeadores de Ocaña adquirió algunos de estos veleros con tal de promocionar esta especialidad deportiva como modalidad olímpica.